Teresa Mallada dimite como presidenta del PP asturiano tras ser descartada por Feijóo para las próximas elecciones

Teresa Mallada dimite como presidenta del PP asturiano tras ser descartada por Feijóo para las próximas elecciones

La primera víctima de la 'era Feijóo' de cara a las próximas elecciones anuncia que continuará como diputada y como portavoz del partido en la Junta General del Principado.

Teresa Mallada.j. l. cereijidoEFE

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado este miércoles su dimisión siendo la primera víctima de ‘la era Feijóo’. Lo ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo tras no contar con el apoyo del líder popular de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La asturiana ya dijo a finales de septiembre, en una declaración ante los medios, que iba a dar un paso a un lado y no se presentaría al próximo congreso autonómico. A pesar de su dimisión, Mallda ha dicho que continuará como diputada y como portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias hasta mayo del 2023.

“Siempre he creído que las personas que formamos parte de un partido político debemos estar donde creamos que somos más útiles para el proyecto que representamos”, ha dicho la representante del PP, que ha dicho que en la actual situación “lo más conveniente” es que centrarse en su labor como portavoz del PP en el parlamento asturiano “para facilitar que la elección del candidato autonómico a las elecciones de mayo de 2023 se tome con total autonomía”.

A partir de la renuncia de Mallada queda conocer quién será su sustituto y el próximo candidato de los ‘populares’ a la Presidencia del Principado en 2023. El PP nacional puso en marcha la búsqueda de candidato en el PP de Asturias, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo descartase a Teresa Mallada, que fue la candidata elegida en enero de 2019 por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, como cabeza de cartel a las autonómicas.

Mallada ha dicho que confía en que pueda elegirse un nuevo presidente “en el menor plazo posible” y que le consta que la Dirección Nacional está trabajando para que sea pronto.

En su intervención, Mallada ha apuntado las condiciones que, a su juicio, ha de tener la persona que se ponga al frente del proyecto en Asturias.

“Debe tener las mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones autonómicas, experiencia de gestión, conocimiento de Asturias e, internamente, capacidad para unir y guiar a todos los afiliados de nuestro Partido. Por tanto, coincido con la Dirección Nacional en que lo deseable es evitar la bicefalia”, ha explicado, confiada en la capacidad de acierto del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Además, para la dirigente del PP sería bueno que la persona elegida sea afiliada.

¿Quién se queda con las funciones ordinarias del PP de Asturias?

Si bien el PP de Asturias se queda ahora sin presidente, tras la dimisión de Mallada, el actual secretario general del partido en Asturias, Álvaro Queipo, es el que se hará cargo de las funciones ordinarias.

“Los secretarios generales, en una situación de este tipo, se hacen cargo del día a día”, ha explicado Mallada a preguntas de los periodistas. No obstante, la ya expresidenta ha comentado que el PP cuenta en Asturias con juntas locales que están “perfectamente organizadas”, con “gran autonomía” y que “saben trabajar”.

Preguntada sobre si se siente respaldada por el grupo parlamentario asturiano y por el Comité Ejecutivo para seguir como portavoz en la Junta General, Mallada ha respondido que sí.

Sobre quién tomará las decisiones en relación a la negociación sobre los presupuestos regionales para 2023 que se está realizando estos días, Mallada ha dicho que será el grupo parlamentario consultándolo con el Comité Ejecutivo Autonómico, del que ella también forma parte.

Temor por la ultraderecha

El presidente de la comunidad, Adrián Barbón ha enviado un mensaje de reconocimiento a su contrincante y le ha deseado lo mejor de cara al futuro.

Asimismo, el presidente del Principado ha pedido que la derecha se reconstruya de cara a los próximos comicios para “evitar el crecimiento de la extrema derecha”.