La financiación autonómica que defendía Feijóo desde Galicia y la que defiende desde Génova

La financiación autonómica que defendía Feijóo desde Galicia y la que defiende desde Génova

El presidente del PP ha asegurado en un acto que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada. Hace cerca de un año, como presidente de la Xunta, lideró una cumbre de mandatarios regionales que reclamaban un modelo distinto al de los intereses valencianos.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pisar las tierras valencianas este viernes para asistir al foro ’Somos futuro’, organizado por Las Provincias. En un acto en el que no han faltado las alusiones al debate sobre el modelo de financiación autonómica, el jefe de la oposición se ha mostrado partidario de la necesidad de “ajustar” el sistema de financiación y “subir” la cantidad que reciben la Comunidad Valenciana y Murcia, afirmación que considera “absolutamente objetiva”.

“La Comunitad Valenciana es, se mire como se mire, la peor financiada junto con Murcia”, ha aseverado Núñez Feijóo en el foro. No obstante, estas declaraciones chocan con la postura que ha venido defendiendo el político gallego, precisamente, durante su último período como presidente de la Xunta de Galicia.

En noviembre de 2021, Feijóo lideró la denominada Cumbre de Santiago de Compostela, en la que junto a ocho presidentes autonómicos (Javier Lambán, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón) defendieron una renovación del modelo de financiación en la que primase el factor de la dispersión de población frente al de población ajustada que reclaman desde Valencia. Una suerte de frente común contra la despoblación.

En dicha cumbre se rubricó un documento con 35 puntos en común en materia de financiación autonómica y despoblación, además de apostar por un consenso multilateral a la hora de negociar el nuevo modelo. La posición con la que llegaron los ocho mandatarios autonómicos representaba un bloque distinto -con algunos puntos en común- al que demanda el criterio de población ajustada, conformado por territorios como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Críticas a un modelo... que el PP pudo cambiar

El primer síntoma de un cambio de postura en el Feijóo presidente del PP y el Feijóo que lideraba la Xunta tuvo lugar tras la primera reunión con Pedro Sánchez, el pasado mes de abril. Tras dicho encuentro, ambas formaciones aparcaban la reforma para la próxima legislatura ante el inminente ciclo electoral, según publicó El País. Dicha postura chocó frontalmente con el papel de liderazgo que había representado Feijóo en esta materia como mandatario gallego y su nuevo rol como presidente del PP.

Feijóo también ha aprovechado su intervención para cargar contra el PSOE. El popular ha criticado que el actual modelo es el que aprobó el PSOE con el tripartito catalán en 2009 aunque ha admitido que “es evidente que el PP ganó en 2011 y no cambió el sistema”. Sin embargo, ha señalado que en 2011 decidieron “ayudar a poder pagar las facturas en los cajones” de las comunidades autónomas.

Con todo, Feijóo ha considerado que el sistema de financiación debe responder al “coste efectivo de los servicios públicos” y ha incidido en los factores de edad y dispersión de la población a la hora de calcular el coste de la sanidad, educación y servicios sociales; un argumentario más cercano a la posición que defendió desde la Xunta.