Putin encuentra pagadores para financiar la gran guerra contra la OTAN

Putin encuentra pagadores para financiar la gran guerra contra la OTAN

Está dispuesto a arriesgar el acuerdo al que llegó con la élite rusa. 

Vladimir Putin, anoche en Moscú, antes de intervenir ante sus correligionarios en su cuartel general de campaña.Alexander Zemlianichenko / AP

Tras la amenaza de que la guerra en Ucrania se expanda hasta los países de la OTAN, Vladímir Putin ya tiene una estrategia en mente. Su plan por si las cosas se tuercen es exprimir lo máximo a la élite rica de Rusia para financiar la gran guerra, según recoge Business Insider

Así lo ha confirmado el grupo de expertos estadounidenses que forman el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Basan sus afirmaciones en dos discursos de Putin en los que dejó varias críticas sutiles a la alta esfera rusa, que han sido leales a su cargo.

El 19 de marzo Putin se reunió con los líderes de la Duma y les dejó claras cuáles van a ser las prioridades de su quinto mandato. Del mismo modo, instó a los funcionarios a que actúen conforme al interés de Rusia en vez de seguir los intereses de los partidos o las corporaciones. 

Estas declaraciones han sido recibidas para algunos críticos del Kremlin como un ataque disimulado hacia la corrupción generalizada en la que se encuentra inmersa la Rusia moderna. 

Pero no han sido las únicas palabras que ha pronunciado en ese sentido, ya que hace apenas un mes Putin aseguró que las personas que se llenaron los bolsillos en los 90 no son la verdadera élite. Aseguró que la "élite real" son los "trabajadores y militares" que han demostrado su lealtad a Rusia en los últimos tiempos. Y 

Apoyo político a cambio de no tocar su dinero

Aunque ahora Putin está enviando un mensaje claro de advertencia a los ricos exfuncionarios de seguridad, esto choca con el acuerdo que tenía previamente con ellos. Según varios analistas, el presidente de Rusia llegó a un acuerdo con la élite del país: les propuso no tocar sus riquezas si ellos le apoyaban políticamente. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Su estrategia está cambiando de rumbo y Putin parece que está dispuesto a arriesgar su acuerdo para poder prepararse para una guerra a gran escala contra la OTAN.