Rusia crea una polémica por los baños unisex de las escuelas ucranianas

Rusia crea una polémica por los baños unisex de las escuelas ucranianas

Nazismo, puro nazismo. 

Un baño unisex, en una imagen de archivo.Getty Images

El gobernador de San Petersburgo la ha liado. Y todo, a causa de unos baños unisex. Alexander Beglov se ha mofado de los excusados no diferenciados que los soldados rusos están encontrando en su entrada en Ucrania, pero su brabuconería se ha visto reducida por quienes le recuerdan precisamente que no todo en la Gran Rusia es tan bueno como para denostar a los demás.

Este es el caso: el pasado 13 de enero, el gobernador publicó en Telegram que las tropas invasoras han visto baños neutros en cuando al género en las escuelas ucranianas y añadió que así "entienden muy bien por qué está luchando [Rusia]" en el país vecino. 

"No hace falta explicar qué valores defendemos a unos chicos que, en lugar de dos baños en las escuelas (uno para niñas y otro para niños), han visto tres baños: uno para niñas, otro para niños y otro para género o gente neutral", escribió Beglov, quien indicó que había visitado a soldados rusos heridos en los hospitales y había hablado sobre este asunto. 

Hacía así alusión a las repetidas palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, que defiende que hay que "desnazificar" Ucrania y a sus dirigentes. Fue el principal argumento que enarboló para lanzar su operación militar especial, el 24 de febrero de 2022. Nazis que permiten que hombres y mujeres usen un mismo váter, de forma inclusiva. 

Pero las chanzas del gobernador han encontrado una réplica inesperada desde dentro de la propia Federación Rusa. Así, Boris Vishnevsky, miembro de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, le respondió diciendo en otra publicación de Telegram que "una cuarta parte de los rusos no tiene alcantarillado centralizado" en pleno 2024. Son datos de Rosstat, el servicio estatal de estadísticas de Rusia. Oficiales, pues. "Y, básicamente, es difícil imaginar algo más neutral en cuanto al género que un retrete estilo letrina en el patio trasero de casa", añadió, según ha publicado Newsweek

Hasta el propio Putin también pareció opinar sobre el tema durante una reunión con funcionarios municipales, el martes pasado, sugiriendo que los rusos que se mudan al extranjero quieren regresar a casa debido a los baños neutrales en otros países. "Ya sabes, baños compartidos para niños y niñas y otras cosas así. Esto se ha convertido en un fenómeno cotidiano y ordinario", dijo el mandatario. 

"Y aquellos que abandonaron Rusia por diversas razones, muchos de ellos ahora están regresando o están pensando en regresar. Es muy difícil vivir en tales condiciones para personas con valores humanos tradicionales y normales", ahondó. 

Los tiene hasta la Casa Blanca, pero alguien en el Kremlin no se entera.