Venezuela enfada a Reino Unido y manda un buque de guerra a la zona del petróleo

Venezuela enfada a Reino Unido y manda un buque de guerra a la zona del petróleo

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado el envío de un HMS Trent a Guyana (antigua colonia británica).

Un buque HMS Trent, en una imagen de archivoAndrew Matthews / PA Images vía Getty Images

La tensión aumenta. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que está preparando el envío de un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, ante las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo, una zona rica en petróleo y minerales.

En concreto, el buque que se trasladará hasta Guyana será el HMS Trent, un buque patrullero en alta mar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes.

“El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica”, ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa a la BBC.

Tal y como recoge Europa Press, el HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Más allá de esas características técnicas, cabe destacar que el buque de guerra está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

Venezuela responde al envío del buque

Ante este anuncio, Venezuela no se ha mantenido en silencio y ha respondido por medio de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El miembro del Gobierno venezolano ha expresado lo siguiente en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”.

Asimismo, el ministro de Defensa de Venezuela ha asegurado que su país se mantiene “alerta” ante lo que califica como “provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe”.