El PSOE refuerza la batalla por la memoria democrática y la lleva a la ONU y la UE como arma electoral contra el PP

El PSOE refuerza la batalla por la memoria democrática y la lleva a la ONU y la UE como arma electoral contra el PP

La tensión entre los dos grandes partidos va a más en pleno 'caso Koldo' y Moncloa ha optado por reforzar su 'agenda' de memoria, en respuesta a los gobiernos autonómicos de PP y Vox.

Pedro Sánchez, en CuelgamurosMONCLOA vía Europa Press

La memoria democrática vuelve al primer plano político en un momento crítico. En la precampaña de varias elecciones fundamentales y mientras avanzan las investigaciones en torno al 'caso Koldo' y otras sobre el entorno de Ayuso el PSOE ha recurrido a la 'memoria' como arma electoral contra la oposición.  Una intención que les llevará más allá de la actualidad nacional y plantea dar la batalla en los grandes foros europeos y mundiales.

La crispación política entre el PSOE y el PP ha ido a más en las últimas semanas por asuntos como la ley de amnistía y principalmente el caso Koldo, que afecta a varios ministerios y exgobiernos autonómicos socialistas, mientras los socialistas centran sus ataques en los populares por el supuesto fraude fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En este contexto, la memoria democrática se ha convertido en uno de los temas estrella de esta semana en las ruedas de prensa de líderes socialistas de la Ejecutiva Federal del PSOE, del Gobierno y del grupo parlamentario en el Congreso, como detalla EFE.

El refuerzo de este frente llega después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciara el lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la ley aprobada en Aragón por PP y Vox contra dicho concepto.

Además, avisó de que el Gobierno actuará de la misma forma con las proposiciones de ley denominadas de concordia presentadas en Castilla y León y la Comunidad Valenciana si llegan a ser aprobadas.

Este jueves el Gobierno ha elevado su presión al informar de que llevará a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa su ofensiva contra las leyes de memoria de gobiernos autonómicos de PP y Vox. 

La estrategia ha cogido más fuerza con la imagen de Pedro Sánchez en una visita al Valle de Cuelgamuros este mismo jueves, recién llegado de su gira por países árabes. En su rápido vistazo ha podido conocer sobre el terreno las tareas para la recuperación e identificación de 160 víctimas del franquismo reclamadas por sus familias.

Con todo ello, remarca EFE, el  afán del Gobierno y del PSOE en recurrir a la memoria democrática para destacar la acción del Ejecutivo y para criticar al PP, al que acusan de haber asumido los "postulados" de Vox sobre este asunto en algunas de las comunidades autónomas donde ambos partidos gobiernan en coalición.

Fuentes de Ferraz señalan a EFE que seguirán sacando a colación este tema "hasta que el PP deje de atacar la memoria y a las víctimas" del franquismo, mientras que Núñez Feijóo reprocha tanto al Gobierno como al PSOE que el franquismo vuelva a ser objeto de debate ante una campaña electoral.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De hecho, el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del 23 de abril la creación de tres comisiones de trabajo previstas en la Ley de Memoria Democrática, entre ellas una para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983, coincidiendo con el inicio del Gobierno de Felipe González.