Fractura interna: líderes territoriales de Podemos presionan para que haya acuerdo con Sumar

Fractura interna: líderes territoriales de Podemos presionan para que haya acuerdo con Sumar

Destacados dirigentes se rebelan y piden "unidad" a la cúpula del partido. Chunta Aragonesista, Inciativa del Pueblo Andaluz y AraMÉS de Baleares se suben al barco de Díaz

Ione Belarra e Irene Montero, en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Líderes y destacados dirigentes territoriales de Podemos han alzado la voz en las últimas horas para presionar a la cúpula del partido y pedir su integración dentro del espacio Sumar, liderado por Yolanda Díaz, para concurrir a las generales del próximo 23 de julio. Con la cuenta atrás en marcha - el plazo para alcanzar un acuerdo expira este viernes noche - hay una revuelta interna dentro de la formación, que pide que prevalezca la "unidad" de la izquierda antes que la propia supervivencia del partido y no servir en bandeja de plata un gobierno de PP y Vox. 

Conforme se apuran los plazos, la presión es mayor. En paralelo, Ione Belarra ha anunciado una consulta a la militancia para una "alianza electoral" con Sumar, aunque no se pregunta de forma directa si se desea el acuerdo, sino si se acepta que este órgano "negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar". La votación estará abierta hasta mañana a las 10.00

En Cataluña, trece miembros de la dirección han pedido este jueves a la militancia que apoyen dicha integración. "Consideramos que el mejor escenario para el país es la unidad entre Podemos y Sumar", señalan en un texto entre cuyos firmantes figuran el diputado en el Parlament y portavoz de Podemos Cataluña, Lucas Ferro; los secretarios Marcos Galante, Laura Alzamora y Yolanda López y los miembros del consejo ciudadano de la formación Ramón Espejo, David Pequeño y Raquel Vernedas, entre otros.

Unos minutos antes, la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, presentaba su dimisión tras el "nefasto resultado" obtenido en los comicios del 28M y reconocía que las urnas han dejado un "mensaje claro y contundente" a Podemos.

Este miércoles, los coordinadores autonómicos de Galicia y Extremadura también daban un paso al frente. La extremeña Irene de Miguel ha apostado por la participación de su partido dentro de Sumar, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad" y dejar el camino a los que sí creen en ella.

Su homólogo en Galicia, Borja San Ramón, apostaba de igual manera por la "unidad" y advertía de que "acordar no es resignarse". "Hay que hacer posible lo necesario", enfatizaba, al mismo que incidía en que es tiempo de "generosidad" porque el camino para derrotar al PP es la alianza de la izquierda plural.

El pasado viernes, el líder de Podemos Madrid, Jesús Santos, apeló a la responsabilidad para estar junto a Díaz en los comicios generales, dado que "primero es el país y no los partidos". Ayer, la que fue candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, publicaba una carta en la que consideraba que si su candidatura hubiese concurrido junto a la de Más Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 28M en Madrid "hubiesen frenado a la derecha".

Más vehemente fue la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, al asegurar que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese". Mientras, militantes y dirigentes valencianos firmaron un manifiesto en el que reclamaban "integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar, a través de primarias de ámbito provincial que garanticen que la decisión final recaiga en las bases de Podem".

Podemos se sigue viendo como víctima de vetos

  Pablo Fernández, portavoz nacional de Unidas PodemosEuropa Press via Getty Images

Pese a las presiones, la cúpula de Podemos mantiene una dura posición en la negociación y no está dispuesta a aceptar el veto de alguno de sus miembros, como es el caso de Irene Montero. El coportavoz y líder del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha sostenido que "distintas formaciones políticas", entre las que ha citado de forma expresa a Más Madrid, han hablado de forma abierta de vetos y exclusiones pese a que estos mismos lo han negado en las horas previas. 

Fernández ha incidido en que a Podemos le gustaría haber alcanzado un acuerdo con Sumar "lo antes posible" y que en eso están trabajando.  "Como siempre hemos dicho, como hemos repetido y como seguimos manteniendo, creemos que la unidad es esencial para poder ganar este país y para lograr revalidar el Gobierno de coalición", ha defendido el coportavoz de Podemos.

Nuevas incorporaciones

  Yolanda Díaz se come una fresa en su visita a DoñanaEuropa Press via Getty Images

Pero mientras Podemos se hace de rogar, otros partidos ya se han subido al tren de Yolanda Díaz. La formación canaria Drago, liderada por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, fue la primera en sumarse el miércoles. En las últimas horas, Chunta Aragonesista, AraMÉS de Baleares e Iniciativa del pueblo andaluz también han aceptado ir en coalición. Por su parte, Más Madrid cuenta con el aval de sus militantes para alcanzar un pacto y Compromís podría adherirse en las próximas horas. 

Todos son conscientes de que se ha entrado en tiempo de descuento y que el pacto de izquierdas, con o sin Podemos, deberá ser presentado de forma oficial no más tarde del viernes por la mañana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es