Alejandra Jacinto hace balance del 28M y aboga por la unidad para "escribir el futuro"

Alejandra Jacinto hace balance del 28M y aboga por la unidad para "escribir el futuro"

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, que se quedó a las puertas de entrar en la Asamblea de Madrid, aboga por unir fuerzas en torno a las causas comunes que defienden tanto Podemos como por Más Madrid.

La excandidata a presidir la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, durante el acto de cierre de campaña electoral el 26 de mayo.Europa Press via Getty Images

Antes de empezar sus análisis "preliminar" sobre los resultados que la coalición de Podemos-IU-Alianza Verde, la excandidata Alejandra Jacinto ha dado las gracias 160.694 veces. Una por cada uno de los votantes que confiaron en su liderazgo para presidir la Comunidad de Madrid en un texto que ha publicado en su página web y en el que aboga por la "unidad" entre las izquierdas a la izquierda del PSOE para "escribir el futuro".

Mientras las negociaciones entre Podemos y Sumar se mueven con "discreción", según las partes directamente implicadas, el ruido ambiente ha crecido en los últimos días. El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a Compromìs, Más Madrid y los Comunes de "vetar" a Podemos en las negociaciones, al tiempo que desde esas organizaciones desmentían la acusación y tildaban de mentira las afirmaciones de Iglesias.

En contraposición a los debates en redes sociales y platós de televisión, este martes también se hizo oficial la unión de Drago, el proyecto político del exdiputado canario Alberto Rodríguez, en la plataforma que coordina y lidera la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Jacinto, que ha roto su silencio este miércoles después de algo más de una semana de la cita electoral de las municipales y autonómicas, se ha lamentado por el hecho de que las formaciones a la izquierda del PSOE no pudieran ponerse de acuerdo para poder no solo "frenar" a Ayuso, sino también "ganar".

La abogada ha señalado, además, que su formación se quedó a apenas 5.000 votos de lograr una representación que podría haber arrebatado a Ayuso la mayoría absoluta y que la popular, además, perdió votos con respecto a 2021. La política, ha afirmado que la unidad que no se dio en los comicios, sin embargo, si se daba en las acciones y causas que se defendían. Sus palabras exactas son estas:

"[...] Sí lo hemos conseguido [estar unidos] en la defensa de luchas concretas como la lucha por la verdad y la dignidad en las residencias de personas mayores, en la lucha por el derecho a la vivienda, en la defensa de la sanidad pública y nuestros centros de salud, de la escuela pública y la construcción de centros educativos, en la defensa de los vecinos de San Fernando de Henares, de la Cañada Real, del sector del Taxi, del colectivo LGTBI o de nuestros árboles. Sin embargo, esta unidad de acción no se tradujo en una opción electoral que creo hubiera ilusionado a mucha gente."

De esta manera, la reflexión de Jacinto se mueve en dos cuestiones señaladas por ella misma: los apenas 5.000 votos que hicieron que su formación muriera en la orilla y la "unidad de acción" que no pudo traducirse sin embargo en una unión que ampliara las fuerzas izquierdistas más allá del PSOE.

En medio del ruido y los primeros pactos que empiezan a vislumbrarse en Sumar, Jacinto ha pedido "leer lo sucedido" para identificar "las pistas para escribir el futuro".