Laura Díez, la magistrada del TC que fue exalto cargo de Moncloa

Laura Díez, la magistrada del TC que fue exalto cargo de Moncloa

La ponente del recurso del PSOE contra la sentencia del Supremo por los votos nulos del 23-J propondrá ahora que la petición sea rechazada. Fue directora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Bolaños.

Laura Díez, segunda por la derecha, en su toma de posesión como nueva magistrada del Tribunal ConstitucionalEFE/ Chema Moya

La magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez, ponente del recurso del PSOE contra la sentencia del Supremo que desestimó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio, ahora rechaza los argumentos de los socialistas y propondrá que la petición sea rechazada. 

Según las fuentes consultadas, Díez ha enmendado su posición dado que en el procedimiento ante el Tribunal Supremo apoyó el recurso del PSOE "ante lo ajustado del resultado electoral" y para "despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los ciudadanos.

Su postura favorable al recurso presentado por los socialistas levantó suspicacias en el PP, que pidió su recusación por haber trabajado "bajo las órdenes directas" de Carmen Calvo y Félix Bolaños desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 26 de abril de 2022. Una petición que este lunes ha rechazado por unanimidad la Sala.

Lo cierto es que Laura Díez fue durante todo ese tiempo un alto cargo de Moncloa y su designación como magistrada del Constitucional el pasado noviembre levantó ampollas por dicha relación directa con el Ejecutivo. Hasta abril de 2022 ocupó el cargo de directora general de Asuntos Constitucionales y coordinadora jurídica del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Entre 2018 y 2020 también pasó por el puesto de directora del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad .

Antes, entre 2002 y 2004, había sido asesora del Gobierno de la Generalitat para la reforma del Estatuto de Cataluña y, durante los seis años siguientes, adjunta al Síndic de Greuges de Cataluña.

Como docente, desarrolló su labor desde 1992 en todos los niveles académicos principalmente en la Universidad de Barcelona, pero también en otras universidades del Estado y extranjeras. Además del campo del Derecho, también ejerció la docencia en otros grados como Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

En el portal del Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña, del que fue vicepresidenta, se indica además que es experta en derechos humanos del Crisis Bureau’s Deployment Mechanism de la ONU desde 2016, y ostenta la categoría de International Expert in Human Rights.