Los titulares de unas reñidas elecciones en el País Vasco que ha vuelto a ganar el PNV

Los titulares de unas reñidas elecciones en el País Vasco que ha vuelto a ganar el PNV

Imanol Pradales podría reeditar el gobierno de coalición junto al PSE de Eneko Andueza. EH Bildu, segundo, firma un resultado histórico con un total de 27 escaños.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, celebra los resultados de su formación en las elecciones vascas.Miguel Toña

Las encuestas pronosticaban un resultado muy ajustado en las elecciones vascas de este domingo 21 de abril. Así ha sido, el PNV ha ganado las elecciones por 27.000 votos y su candidato, Imanol Pradales, podrá conservar la Lehendakaritza si se consigue reeditar el gobierno en alianza con el PSE de Eneko Andueza, la tercera opción política más votada de la jornada y que, con sus 12 escaños, se convierte en llave para la gobernabilidad.

Enfrente, EH Bildu. Los abertzales de Pello Otxandiano han obtenido en estas elecciones vascas un resultado histórico: 27 escaños. Pese a que empatan en escaños con el PNV, el pactómetro que dibujan los resultados de las elecciones en el País Vasco no les permiten llegar al Gobierno, para el que necesitaban una mayoría que pocos sondeos vaticinaban. 

El resto de formaciones que estarán en el próximo Parlamento vasco serán Sumar y Vox. El partido de Yolanda Díaz ha salvado los muebles y ha apaciguado las críticas internas de cara a las europeas con un escaño, aunque no sea para su candidata, Alba García. Vox, una vez terminado el escrutinio, también puede respirar tranquilo. El partido de Abascal mantiene el asiento que hasta ahora ocupaba (y volverá a ocupar) Amaia Martínez

El descalabro electoral de este domingo electoral, por otro lado, lo protagoniza Podemos, que se deja en el camino a los seis diputados que tenía hasta hoy en el Parlamento vasco. Además de estos hechos, los comicios celebrados en el País Vasco dejan otros titulares:

El PNV confirma su desgaste

Pocos dudan de que nacionalistas y socialistas repetirán coalición y de que Imanol Pradales será el nuevo lehendakari. Con sus 370.000 votos, el PNV ha recuperado parte de los 48.000 apoyos que perdió en las elecciones de hace cuatro años, pero aún así ha perdido 4 escaños respecto de los 31 que tenía la anterior legislatura y ha bajado un 3%.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que, "con humildad y con trabajo", dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", y ha añadido que, desde el Gobierno Vasco que liderará, será su deber dar cauce a "la pluralidad de este país" que han vuelto a demostrar las urnas.

EH Bildu: "El cambio está en marcha y es imparable"

EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque este último partido ha ganado las elecciones en votos. Tras ganar seis escaños respecto a los comicios de 2020, EH Bildu ha logrado casi 350.000 votos, nunca conseguidos por la coalición abertzale en unas elecciones vascas. Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, se han impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que en Euskadi ya hay una nueva realidad y ya no hay una fuerza que vertebra el País Vasco, en alusión al PNV, sino que "hay dos" con una diferencia "de cero" en escaños entre ellas. "Hoy el cambio está en marcha y es imparable", ha afirmado el candidato. Otxandiano también ha puesto de manifiesto que el próximo Parlamento vasco será "el más abertzale de la historia".

Una Cámara Vasca más abertzale que nunca

El peso de los partidos no nacionalistas ha caído a mínimos históricos en el próximo Parlamento Vasco, donde sumarán tan solo 21 escaños de los 75 con los que cuenta la Cámara (28%), en la que ascienden a 54 los parlamentarios abertzales.

El hemiciclo autonómico siempre ha sido mayoritariamente nacionalista, salvo en 2009, cuando la marca de la izquierda abertzale estaba ilegalizada, en la que los no nacionalistas alcanzaron los 38 escaños (25 de los socialistas en un resultado sin parangón), frente a los 35 de los abertzales.

El techo electoral de los no nacionalistas en escaños lo tocaron en ese 2009 con 38 parlamentarios. Sin embargo, en votos, el máximo obtenido fue en 2005, cuando consiguieron 550.183 votos.

La vez que menos escaños obtuvieron en unas elecciones autonómicas fue en 1980, con 18 representantes, pero entonces la Cámara solo contaba con 60 asientos, frente a los 75 actuales. Las formaciones no soberanistas tuvieron el 30% de representación parlamentaria, y los abertzales el 70% con 42 representantes.

Los resultados del PSE quitan presión a Pedro Sánchez

El resultado de las elecciones vascas quita presión a Pedro Sánchez porque, pese al desgaste de un PNV empatado con Bildu, el panorama permitirá reeditar el gobierno de coalición y le permite mantener el equilibrio en el Congreso con los independentistas.

Los socialistas, tras el varapalo sufrido en las elecciones gallegas, suben dos escaños en Euskadi, algo que vendrá muy bien a un PSOE que confía en lograr un excelente resultado en Cataluña con Salvador Illa como candidato a presidente de la Generalitat.

Los socialistas vascos han logrado mejorar de manera importante sus resultados, ya que han ganado más de 26.000 votos y, lo que es más importante, 2 escaños más. El líder del PSE, Eneko Andueza, ha calificado el resultado de "extraordinario" y ha anunciado que actuará con "responsabilidad" para realizar una política alejada de "mitos y aventuras".

Malos augurios a la izquierda del PSOE

El declive constante del espacio político a la izquierda del PSOE, un nicho de voto ocupado primero por Podemos y después por Sumar, se constata en cada cita con las urnas, y la descomposición de la formación morada parece imparable tras los resultados de las elecciones vascas. El proyecto de Yolanda Díaz no cuaja y no consigue rentabilizar en votos su presencia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

De seis diputados que obtuvo Podemos hace cuatro años, se ha pasado a un solitario parlamentario de Sumar en 2024, Jon Hernández Hidalgo, secretario general del PC de Euskadi; y la candidata a lehendakari de Díaz no ha sido capaz de sacar escaño.

Podemos, que se presentaban a las elecciones por separado, han sido borrados del mapa político vasco, en el que llegaron a suponer un serio adversario para Bildu e incluso ser la fuerza más votada en Euskadi en las generales de 2016. Nada queda de aquello.

El 'efecto Feijóo' pasa de largo y mira hacia Cataluña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fija ya el rumbo en las elecciones catalanas, tras lograr que el PP dejase atrás en Euskadi su peor resultado histórico, aunque sin haber logrado ser decisivo y sin haber conseguido que Vox salga del Parlamento Vasco.

De su suelo electoral, seis escaños obtenidos en 2020 en coalición con Ciudadanos, dos meses después de que el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, dimitiese por su rechazo a la coalición con los naranjas, el PP ha pasado a siete escaños en solitario, tras lograr 97.149 papeletas, 37.000 más y un 9,20% de los votos.

Con Feijóo al frente del partido y con De Andrés como candidato, el PP mejora, pero sigue sin dar con la tecla para salir de una posición minoritaria. No ha logrado retener el apoyo de alrededor de 33.000 vascos que sí le apoyaron en las generales y como cuarta fuerza no tendrá capacidad de condicionar políticas

Los mejores resultados de Vox en Euskadi 

Vox, sobre el que pesaba la amenaza de quedar fuera del Parlamento Vasco ha conseguido conservar su escaño por Álava e incluso subiendo ligeramente tanto en votos, como en porcentaje. El escaño, al igual que hace cuatro años, ha sido obtenido por Álava, donde Vox ha conseguido 5.623 votos, 889 más que en 2020, y ha superado el 3% de los sufragios que se requieren en cada circunscripción para tener representación en la Cámara vasca al alcanzar el 3,71 %, por lo que la parlamentaria Amaia Martínez volverá a estar en el Parlamento otra legislatura. 

En el conjunto de Euskadi la formación de extrema derecha también ha incrementado el número de votos al pasar de los 17.569 de 2020 a los 21.350, aunque en Bizkaia y en Gipuzkoa se han quedado lejos del límite para la representación.