El PP se hace con la Alcaldía de Maracena (Granada) tras el caso de secuestro de una edil

El PP se hace con la Alcaldía de Maracena (Granada) tras el caso de secuestro de una edil

Un cuatripartito entre populares, Vox y dos fuerzas independientes desbanca al PSOE, cuya lista fue la más votada el 28-M.

El portavoz del PP y nuevo alcalde de Maracena (Granada), Julio Pérez (2d), junto a los candidatos de Maracena Conecta 23, Amabel Adarve (i); de Vox, Juan Antonio Quesada (2i), y Quiero Maracena, Miguel Ángel Fernández (d), juntan las manos tras alcanzar un preacuerdo a cuatro para gobernar en el Ayuntamiento.EFE/Miguel Ángel Molina

El popular Julio Manuel Pérez ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Maracena (Granada) tras un pacto cuatripartito (PP, Vox y dos grupos independientes) que desaloja de la alcaldía al PSOE, formación más votada en las pasadas elecciones que no ha escapado del impacto del caso del secuestro en febrero de una edil a manos presuntamente del que era novio de la regidora saliente.

El pacto, que se aceleró después de que Berta Linares anunciara que no sería candidata socialista a la alcaldía, suma once concejales -6 de PP, 2 de Vox, 2 de Quiero Maracena y 1 de Maracena Conecta 2023- de los veintiún ediles de la corporación, en la que el PSOE se queda con 7 -baja en cuatro, los mismos que han subido los populares- e IU Para la Gente 3.

"Este equipo de gobierno no perseguirá a nadie por su afiliación política"

Pérez, que ha tomado posesión entre aplausos de buena parte del público presente y en una extensa sesión que ha contado con numerosas interrupciones, ha asegurado en su primera intervención como alcalde que va a trabajar de forma "incondicional" por el municipio "sin pedirle el carné a nadie".

"Este equipo de gobierno no perseguirá a nadie por su afiliación política", ha dicho Pérez, quien ha concluido su discurso con un apoyo explícito a la ya exedil Vanessa Romero, a la que ha deseado una "pronta recuperación" como víctima del secuestro, aunque sin referencia concreta a este suceso.

Previamente, en nombre del PSOE, el edil Carlos Porcel ha "tendido la mano" al nuevo regidor y ha asegurado que hará una "oposición constructiva", aunque también le ha reprochado que llegue a la alcaldía gracias a un pacto cuatripartito, a su juicio, "basado en la mentira".

"Poco a poco se va a ir viendo cómo la justicia va a dar la razón (...) y la estructura de ese pacto va a ir menguándose", ha dicho Porcel, que ha ensalzado la gestión socialista de los últimos 16 años, una realidad que no puede ser "truncada" por un "acto terrorífico y dramático", en referencia - también sin mencionarlo- a lo acontecido a raíz del secuestro de la ya exedil Vanessa Romero.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales acaban con tres mayorías absolutas del PSOE en una de las localidades más pobladas del cinturón metropolitano de Granada, donde siempre ha gobernado la izquierda, salvo en el mandato que comenzó en 2003 y que convirtió en alcalde al popular Julio M. Pérez (PP), padre precisamente del nuevo regidor y que ha estado presente en el pleno.

La justicia dejó fuera de la causa a los exregidores Linares y López

La vuelta del PP a la alcaldía se produce la misma semana en la que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha dictado un auto en el que comunicaba que dejaba fuera de la causa por secuestro de la ya exedil Vanessa Romero a los exregidores Berta Linares y Noel López, diputado autonómico y apartado temporalmente como secretario de Organización del PSOE-A, y al que fuera concejal de Urbanismo Antonio García Leiva.

Los dejaba fuera de la causa porque su posible participación en el secuestro debía dirimirse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la condición de aforado de Noel López.

Tras dicho auto, el alto tribunal devolvió este jueves la causa al juzgado de Instrucción al considerar que se le había dado traslado de los hechos de manera "prematura" y sin agotar la investigación.