El controvertido cartel colocado en los baños de un bar de Marbella

El controvertido cartel colocado en los baños de un bar de Marbella

¿Qué dice la ley?

Cartel en un bar de Marbella.ELHUFFPOST

Los bares y los restaurantes de España, sobre todo en verano y en zonas de playa, son un hervidero de turistas tanto nacionales como extranjeros que quieren disfrutar de la rica gastronomía y de, en caso de los que vienen de otros países, los precios (más bajos que en el resto de Europa). 

Pero no todos los clientes que entran a los bares lo hacen con la intención de consumir. En muchas ocasiones, las personas acceden a estos negocios para utilizar los baños sin hacer gasto, algo que los hosteleros no ven con buenos ojos. 

Para evitar esto, un bar del casco antiguo de Marbella ha colocado un cartel que insta a todos aquellos que quieran entrar sin tomar nada a pagar dos euros. "Solo para clientes, si no, se cobra dos euros por persona", reza el texto, escrito en español, en color negro, y en inglés, en color rojo. 

Al lado, como se puede ver en la foto, hay otro cartel un poco más amable escrito en inglés que habla de la felicidad. También está pegado en la puerta otra copia del mismo folio de advertencia de los dos euros. 

  Cartel en un bar de Marbella.ELHUFFPOST

Qué dice la ley

Pero, ¿es legal ir al baño de un establecimiento sin tener que consumir? En primer lugar, la normativa que regula a bares y restaurantes depende de cada Comunidad Autónoma y aunque no hay cada concreto sobre este caso, se habla de un "régimen interno" de cada negocio donde debe estar recogido por escrito a quien lo solicite.

¿Hay que consumir por obligación? De nuevo, las autonomías lo dejan en manos del régimen interno de cada establecimiento si lo tiene. Por lo que, en vista de la normativa, lo más normal es pedirle permiso al dueño para entrar al servicio sin consumir y confiar en su benevolencia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es