POLÍTICA
23/06/2012 13:41 CEST | Actualizado 24/06/2012 00:14 CEST

Cierra Vagos, uno de los foros de descargas más importantes de España, tras una denuncia de CEDRO

El portal Vagos.es, una de las páginas con enlaces para descarga online de series, películas o software más visitadas de España, ha cerrado sus puertas tras una denuncia de la asociación de gestión de derechos de autor CEDRO por enlazar a libros protegidos con derechos de autor.

Desde este viernes la página se encontraba fuera de servicio. Tras varias horas de desconexión, el portal ha publicado un comunicado en el que se explica que han recibido una notificación "de inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet iniciado a raíz de una solicitud presentada por CEDRO".

Los responsables del portal, en el que los usuarios registrados aportaban enlaces en foros de diferentes temáticas, afirman que el cierre es "cautelar" y que se ha efectuado "una copia de seguridad" de los contenidos hasta que encuentren la manera de "adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

En el comunicado, Vagos recuerda otros casos de páginas de enlaces que fueron absueltas tras diferentes denuncias por enlazar a contenidos protegidos como "Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline".

Continúa así la desaparición de enlaces a webs de descargas al ponerse en marcha la maquinaria de la ley Sinde. La Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura ha iniciado los procedimientos para la "salvaguardia de derechos de propiedad intelectual". Entre las solicitudes que ha recibido la comisión se encuentran Bajui y Cinetube, que hace unos días también retiraba voluntariamente los links tras recibir la notificación de Cultura.

¿POR QUÉ AGUANTA SERIESYONKIS?

La popular web de descargas SeriesYonkis ha estado siempre considerada como objetivo número 1 de la ley Sinde. Sin embargo, de momento mantiene sus enlaces para ver y descargar series y películas.

Por ahora no ha sido denunciada ante la comisión de cultura ya que tiene un proceso abierto en un juzgado de Murcia por una demanda de varias compañías cinematográficas y la industria cultural ha preferido esperar a que termine este proceso para que no pueda haber objeciones.

Este es el comunicado que Wamba Project, la empresa gestora de Vagos, ha publicado en la página:

1.- WAMBA PROJECT, S.L. ha recibido una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la que se le ha notificado el acuerdo de inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet iniciado a raíz de una solicitud presentada por CEDRO, en relación a diversos enlaces a obras literarias aportados por los usuarios de Vagos.es.

2.- Dado que la notificación oficial solo informa de la denuncia, sin que se nos haya dado traslado del expediente completo tramitado en el Ministerio, hemos dado instrucciones a nuestros abogados para que interesen una copia del mismo al objeto de formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión.

3.- Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el sitio Vagos.es está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es. Dichos foros se mantendrán cerrados de forma cautelar –tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos- hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios.

4.- Con independencia de que Vagos.es no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas, lo cierto es que la actividad de enlazar ha sido objeto de buen número de pronunciamientos de nuestra jurisprudencia, exonerando de responsabilidad a los prestadores de servicios de intermediación, en casos tan señalados como Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline. Del mismo modo, el Real Decreto 1889/2011, por el que se rige la Comisión de Propiedad Intelectual, se encuentra impugnado ante el Tribunal Supremo por la Red de Empresas de Internet.

5.- Consideramos altamente preocupante que dos entidades como Cedro y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los derechos de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es. Los usuarios de este foro, mediante su libre interacción, han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa internet. Wamba Project, S.L. considera un deber moral defender tal patrimonio cultural, por lo que utilizará todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procedimiento.

APRENDE A USAR TU DINERO