La Audiencia Nacional imputa a Rodrigo Rato, Acebes y Olivas por el 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional imputa a Rodrigo Rato, Acebes y Olivas por el 'caso Bankia'

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y les ha citado a declarar como imputados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu también interrogará como imputados al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al exministro del Interior, Ángel Acebes, que también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.

LISTA COMPLETA DE LOS 33 IMPUTADOS

También está imputado Arturo Fernández (CEOE y consejero de Bankia) y Juan Manuel Suárez del Toro (presidente de Cruz Roja).

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez está citado a declarar como testigo.

¿POR QUÉ SE LES IMPUTA?

Los 33 miembros de estos dos órganos de gobierno están imputados por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

No obstante, habrá que concretar en la instrucción qué delitos se imputan a cada uno de ellos.

Auto caso Bankia

"PODRÍA DESESTABILIZAR EL SISTEMA"

El juez recoge en su auto que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento".

En cuanto a la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa Andreu detalla, en concreto, que este órgano judicial se ocupa de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión" y destaca que los hechos "encajan plenamente en el concepto material de defraudación".

El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.

Describe que, según la querella, los hechos reflejan el deterioro patrimonial de la entidad que fue creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo" pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

QUERELLA DE UPYD

La Audiencia ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó el pasado 11 de junio por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).