POLÍTICA
09/07/2012 11:50 CEST | Actualizado 09/07/2012 11:51 CEST

ETA reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista

GTres

La organización terrorista ETA afirma que mantiene su decisión de cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo", según señala en un comunicado difundido por la página web de Gara.

En el texto, ETA critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", y también censura el proceder del PSOE y el PNV. "Por desgracia, durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna. Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", apunta el comunicado.

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción del presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance".

En la parte final de su comunicado, ETA realiza una declaración de cinco puntos. En el primero, alude a que frente a "las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca", ETA muestra su convencimiento de que en Euskal Herria "es posible la paz y un futuro en libertad".

En el segundo, habla de una "oportunidad histórica" y afirma que hay que solucionar 'el conflicto' "en su globalidad y en toda su profundidad", y por eso llama a actuar "con responsabilidad y de forma constructiva" a todos los agentes.

En el siguiente apartado, ETA plantea una reflexión al PNV para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales . "ETA cree que no, y creemos que por una vez debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos»".

En el cuarto apartado, ETA apunta que el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso, y en el quinto informa de que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para "empujar y dar cuerpo" al proceso de soluciones.

«Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA. Mostramos nuestro compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad", concluye el comunicado.

ESPACIO ECO