Feijóo adelanta las elecciones gallegas para el 21 de octubre

Feijóo adelanta las elecciones gallegas para el 21 de octubre

EFE

Galicia y País Vasco acudirán a las urnas el 21 de octubre de este año. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido los pasos del lehendakari, Patxi López, y ha adelantado los comicios de su comunidad para que coincidan con los de Euskadi.

Este adelanto, según ha explicado Feijóo, ha venido motivado principalmente por el movimiento realizado por el lehendakari López, aunque no fue la única razón.

Otra fue el clima de "división política acrecentado en los últimos meses" y que, según Feijóo, "iba a ir en aumento en los próximos meses". Para el dirigente gallego, "no era razonable" seguir así en plena "emergencia económica nacional".

Feijóo dice que adelanta los comicios para cumplir con sus "obligaciones y responsabilidades", que "exigen los ciudadanos y un momento como el que vivimos, de extraordinaria gravedad económica para España". Según el presidente gallego, es una decisión "coherente con su compromiso con los gallegos y los ciudadanos".

PP: "UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la decisión de Feijóo es "una demostración de responsabilidad" porque era "un Gobierno al que le quedaba poco tiempo". "Es una apuesta responsable que va a tener reconocimiento por parte de los ciudadanos de Galicia", ha añadido. "El Gobierno de Galicia ha demostrado con creces que el haber estado tomando medidas desde que llegó al Ejecutivo, ha hecho que hoy sea una de las comunidades autónomas más solventes y con menos déficit de España".

Cospedal cree que el PP será "una garantía de estabilidad" en Galicia y "una garantía frente al independentismo" en el País Vasco.

RUBALCABA, "PREOCUPADO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que le preocupa que Feijóo haya anunciado el adelanto electoral "después de ver a Rajoy". "¿Qué le ha dicho Rajoy para que adelante las elecciones a noviembre?" (sic), se ha preguntado Rubalcaba.

El dirigente socialista dice que el PP "se caracteriza por hacer recortes después de que los españoles hayan votado". "Lo hicieron en las generales y les salió bien. En las andaluzas les salió mal y no hay dos sin tres. Ahora les volverá a salir mal", ha apuntado.

BNG: "UNA MUERTE ANUNCIADA"

Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha asegurado que el adelanto electoral corresponde a la "crónica de una muerte anunciada" del Ejecutivo gallego. "Ni es buena ni es mala noticia. Creemos que no es bueno mantener un Gobierno con un proyecto claramente agotado, sin impulso político, que insiste en políticas antisociales para salir de la crisis".

En este sentido, Jorquera cree que las elecciones serán la oportunidad para abordar "un cambio de orientación en las políticas públicas gallegas" con un Gobierno que "sea un dique a unas políticas injustas" y que apueste por "otro modelo frente a la crisis".

TERCER ADELANTO ELECTORAL

Se trata del tercer adelanto electoral en la historia democrática de Galicia. El primero fue en 2005, cuando Fraga tuvo que adelantar las elecciones tras superar dos mociones de censura del BNG y del PSOE, debido a la crisis del Prestige, de las que salió airoso gracias a su mayoría absoluta. Sin embargo, la dimisión de uno de sus consejeros, el de Política Territorial, Xosé Cuiña, obligó a Fraga a convocar elecciones el 19 de junio de 2005.

Unas elecciones en las que el PP perdió la mayoría absoluta frente al PSdeG y BNG, que pactaron el Gobierno de Emilio Pérez Touriño. El propio Touriño hubo de adelantar las elecciones al 1 de marzo de 2009, coincidiendo también con los comicios vascos. Fue entonces cuando el PP recuperó el gobierno gallego con Feijóo al frente.