Presentan su dimisión 322 responsables de 137 centros de salud de Madrid en contra de la privatización
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Presentan su dimisión 322 responsables de 137 centros de salud de Madrid en contra de la privatización

EFE

322 profesionales de 137 centros de salud de la Comunidad de Madrid han registrado su dimisión, que se hará efectiva con la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud de Atención Primaria. En el registro central de la sede de la Consejería de Sanidad han presentado, además de las cartas de renuncia, unas 3.000 firmas de profesionales que se niegan a participar en las comisiones de centro.

En concreto, han presentado su dimisión 120 directores, 118 responsables de Enfermería y 98 responsables administrativos.

Estas medidas buscan el "colapso" de la organización de los centros de salud, según ha explicado Paulino Cubero, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que no descarta además presentar acciones legales contra la privatización sanitaria en la capital. A juicio de la Plataforma, podría vulnerarse la normativa de libre elección de los centros.

Según han explicado los médicos, "resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria".

Anteriormente, la plataforma manifestó su voluntad de apostar por la Gestión Clínica, que significaría desarrollar el Plan de Autonomía de Gestión para los 260 Centros de Salud de la Comunidad "frente a la politización actual de la gestión o la creación de guetos asistenciales que se ha propuesto".

Así, consideraron que "esas son las medidas que precisa la Atención Primaria madrileña", pero que, en caso de que la Consejería continuase adelante y decidiera sacar el pliego con las condiciones del concurso de privatización de la gestión, esperaban que "se hubieran tomado todas las medidas necesarios para organizar la asistencia en la mayoría de los centros son la colaboración de los profesionales que habrían renunciado".

Estas dimisiones se presentarán un día después de que haya tenido lugar en Madrid --desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol-- otra nueva manifestación de los profesionales sanitarios en defensa de la Sanidad pública y en contra de la privatización sanitaria promovida por la Comunidad de Madrid.