Barcenas regularizó 10 millones de euros con la amnistía fiscal del Gobierno

Barcenas regularizó 10 millones de euros con la amnistía fiscal del Gobierno

Alfonso Trallero, abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha reconocido que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda en 2012 para regularizar 10 millones de euros. Sin embargo, Hacienda ha hecho público un comunicado en el que niega que se hubiera acogido a esta regularización.

El letrado ha defendido en Cuatro y en Radio Nacional que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros.

Según informa la Cadena Ser, el depósito se hizo durante el periodo habilitado por el Gobierno antes de diciembre de 2012 y los fondos provienen de su cuenta en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros tras ser imputado en la trama Gürtel.

HACIENDA LO DESMIENTE

La Agencia Tributaria ha desmentido al abogado en un comunicado y afirma que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.

Estas actuaciones, añade, pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública.

La ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno hizo aflorar 12.000 millones de euros que fueron regularizados con un gravamen del 10%.

El escándalo de los millones de Bárcenas en Suiza ha sacudido al PP que aunque insiste en desvincularse de su extesorero ha pedido que se investigue a fondo el caso.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que es "imposible" que los 22 millones de euros salieran de los sueldos que recibió durante sus años como tesorero del PP, y quiere que se sepa de dónde han salido.

En todo caso, el dirigente 'popular' ha insistido en que Bárcenas "no tiene nada que ver" con el PP porque, según sus palabras, "felizmente" ya no es del partido, y ha mostrado sus sorpresa por que el abogado de Bárcenas haya admitido que su cliente regularizó 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno porque, según ha explicado, con la ley en la mano, no se podría acoger a esa medida por estar incurso en un proceso penal.

COSPEDAL, "INDIGNADA"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las cuentas en Suiza del extesorero del partido Luis Bárcenas son 'un tema particular' que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

Cospedal ha sido preguntada por los periodistas en la localidad toledana de Borox por la aparición de cuentas con 22 millones de euros a nombre de Bárcenas y ha recalcado que "se han tenido que tomar decisiones en procedimientos en curso y esta persona tiene su vida propia igual que tiene su vida propia el PP".

A la dirigente del PP se le ha preguntado si entiende que este hecho provoque indignación en los ciudadanos y ha contestado: "Claro que puede provocar indignación, cómo no va a provocar indignación, a mí también me provoca indignación".

Hace dos meses, Cospedal criticó duramente que Artur Mas no asumiese responsabilidades políticas ante las acusaciones de corrupción.

"¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza?", se preguntó la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, durante un acto celebrado en las pasadas elecciones catalanas, "¿A que yo ya habría tenido que dimitir?" se preguntó en voz alta.