El paro juvenil llega al 55,13% en 2012 y suma 930.200 jóvenes desempleados, según la EPA

El paro juvenil llega al 55,13% en 2012 y suma 930.200 jóvenes desempleados, según la EPA

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos que está alarmada por el paro juvenil en España y ha apostado por tomar medidas transitorias para crear puestos de trabajo, dado que las reformas todavía tardarán un tiempo en crear empleo. Sus declaraciones se parecen, en este sentido, a las que el rey Juan Carlos realizó el pasado mes de marzo, cuando aseguró que el desempleo entre los más jóvenes le "quita el sueño". Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencian que la situación es para preocuparse.

Según esos datos, la tasa de paro entre menores de 25 años se situó en el 55,13% en 2012, 6,57 puntos más que en 2011, lo que hace que el número de jóvenes desempleados se sitúe actualmente en 930.200 personas. Son 46.100 más en un año. Por encontrar algún dato mínimamente positivo, el número de desempleados jóvenes descendió en 40.000 en comparación con el trimestre anterior.

DE 20 A 24 AÑOS, PEOR

Los jóvenes están siendo, por tanto, uno de los colectivos más castigados por la crisis, sobre todo los de 20 a 24 años. En el cuarto trimestre, el paro en esa franja de edad aumentó en 8.900 personas, un 1,2% más respecto al trimestre anterior, si bien el de los jóvenes de 16 a 19 años bajó en 48.900 personas (-20,2%).

En todo el año, el paro de los jóvenes de 20 a 24 años se incrementó en 62.100 desempleados (+9,2%), en tanto que entre los de 16 a 19 años el desempleo se redujo en 16.000 personas. De los más de 5,9 millones de parados contabilizados en España al finalizar 2012, el 15,6% son jóvenes menores de 25 años y el 46,7% son parados de larga duración, otro de los colectivos que más está sufriendo con la recesión económica.

"GENERACIÓN PERDIDA"

Con este panorama, muchos se refieren ya a los jóvenes menores de 29 años como "generación perdida", constituida por jóvenes entre 16 y 29 años en paro y con estudios primarios o de educación secundaria que tendrán difícil el acceso o la reincorporación al mercado laboral aunque la situación económica mejorase, según la consultora especializada en personas PeopleMatters, que ha realizado un retrato robot de estos jóvenes.

Según ese estudio, los integrantes de esa generación perdida presentan menor tasa de desempleo entre las mujeres que entre los hombres. Además, el sector servicios aglutina el 27%, seguido de la agricultura con el 5% de los desempleados. No obstante, el 63% de los jóvenes en esta franja de edad se encuentran buscando su primer empleo.

PeopleMatters alerta de que las personas desempleadas después de un tiempo en el paro pueden tener la tentación de coger el primer trabajo que surja por lo que se produce el efecto conocido como sobretitulación. Así, jóvenes universitarios optarían a puestos para los que no se requiera un nivel formativo superior.

¿ERES MENOR DE 25 AÑOS Y ESTÁS EN EL PARO? CUÉNTANOS TU SITUACIÓN EN LOS COMENTARIOS

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: