¿Cambios en el Gobierno? Después del Debate sobre el Estado de la Nación

¿Cambios en el Gobierno? Después del Debate sobre el Estado de la Nación

LAURENT DUBRULE / REUTERS

Son varias las voces del PP que en medio del huracán exigen un cambio para hacer frente al escándalo desatado por el caso Bárcenas. Los más críticos, apuntan veladamente al propio Mariano Rajoy. Otros señalan a los ministros "más quemados": Mato y Montoro. Pero pocos saben lo que piensa hacer el presidente.

Dado que ya se ha anunciado que Rajoy acudirá al Debate sobre el estado de la Nación con un paquete de medidas de regeneración democrática, fuentes del PP consultadas por Europa Press consideran que esas propuestas contra la corrupción deberían ir acompañadas de una crisis de Gobierno con el fin de dar un renovado impulso al Ejecutivo tocado por el escándalo de Bárcenas.

En cualquier caso, la mayoría de los cargos 'populares' consultados coincide en que, en caso de que el jefe del Ejecutivo decida a realizar cambios en su gabinete, no debería hacerlo antes de ese debate de política general, previsto para los días 20 y 21 de febrero.

Los del PP coinciden que tras dos semanas de informaciones en torno al extesorero del partido, el jefe del Ejecutivo debe recuperar la iniciativa con medidas contundentes como introducir cambios en su Gobierno.

Aunque las fuentes consultadas admiten que algunos ministros están "más quemados" que otros, subrayan que es la ministra de Sanidad, Ana Mato, la que está en este momento en el ojo del huracán después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) señale que la trama Gürtel pagó viajes, fiestas y regalos a su familia durante varios años.

De hecho, algunos miembros del PP interpretan que detrás de las palabras que le dedicó Rajoy el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo, cuando le dio "mucho ánimo" y le pidió que se quedara "tranquila", hay en realidad una especie de despedida.

Algunas fuentes insisten en que se está generando un "ambiente de necesidad" de cambios y creen que si finalmente el presidente se decidiera a realizar cambios, no se limitaría sólo a realizar el de la Ministra de Sanidad, sino que afectaría a otros departamentos ministeriales para no "señalarla" en solitario.

De hecho, algunos cargos consultados también sitúan en el punto de mira al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras las noticias acerca de que el extesorero del PP Luis Bárcenas podría haberse beneficiado de la amnistía fiscal impulsada por su Ministerio.

"NADIE SE FÍA DE NADIE"

En cualquier caso, hay dirigentes que piensan que no va a ser fácil que se arregle el "ambiente turbio y de desconfianza" que se ha generado con las últimas informaciones que han aparecido porque, señalan, ha provocado que se generara "desconfianza" entre los propios dirigentes e integrantes del partido.

"Ha llegado un punto en el que nadie se fía de nadie", exclamó uno de los consultados, quien cree que tampoco contribuye a que se genere confianza entre ellos mismos el ambiente que crean los "binomios enfrentados" que hay en el Ejecutivo, en referencia a las "rencillas" internas de algunos ministros con otros.