Atronadora pitada al rey y al himno en Vitoria antes de la final de la Copa del Rey de Baloncesto (VÍDEO)

Atronadora pitada al rey y al himno en Vitoria antes de la final de la Copa del Rey de Baloncesto (VÍDEO)

Bildu había avisado de que el rey Juan Carlos "no sería bienvenido" este domingo en Vitoria, en la final de la Copa del rey de baloncesto, y así ha sido. Una gran parte de los 15.000 aficionados presentes en el pabellón Fernando Buesa ha recibido con una atronadora pitada al monarca y al himno nacional, que sonó en su versión reducida de 28 segundos y que apenas se ha podido escuchar debido a la intensidad de los silbidos y los gritos de "fuera, fuera".

El rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de la ACB, Eduardo Portela; y el lehendakari vasco Iñigo Urkullu. Mientras el público le dedicaba abucheos, el monarca saludaba mirando a las gradas, en las que se veían algunas banderas independentistas catalanas y pancartas a favor del acercamiento de los presos. En medio de la pitada, se escucharon algunos aplausos.

"Vitorianos y visitantes demostrarán que no es bienvenido", avisó Bildu en un comunicado previo al partido que ha ganado el Barcelona Regal ante el Valencia Basket (85-69). La coalición abertzale había asegurado que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre" este pueblo.

La pitada al himno nacional ya se había producido en otras ediciones de la Copa de baloncesto y en finales de la Copa del Rey de fútbol, como la del año pasado entre el Athletic y el Barcelona. La última vez que el monarca visitó Euskadi fue el 21 de febrero de 2012, y lo hizo acompañado de la reina, para inaugurar la Torre de Iberdrola en Bilbao.

Antes de la pitada al rey, el que se había llevado los abucheos había sido Wert, que entregó la Copa infantil de baloncesto al Real Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: