ECONOMÍA
05/03/2013 12:20 CET | Actualizado 05/05/2013 11:12 CEST

Goirigolzarri cree que Bankia podría comenzar a privatizarse "trozo a trozo" a partir de 2014

AFP

El banco que protagonizó el mayor rescate financiero de la historia de España podría regresar a manos privadas de manera paulatina desde 2014. Eso cree el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha propuesto una privatización "de forma pautada", es decir, "trozo a trozo", aunque según ha recordado, ésta es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado.

Además Goirigolzarri cree que el banco podría dar dividendos también a partir de 2014, tal y como se prevé en su plan de recapitalización que fue aprobado por Bruselas.

Goirigolzarri, que ha reconocido que la salida a bolsa de Bankia vista con la perspectiva de ahora fue un "error", ha confiado en que la acción de la entidad generará valor.

En este sentido, el presidente de Bankia, al que esperaban una veintena de afectados por las participaciones preferentes para recriminarle a la entrada del acto, ha dicho entender la decepción de estos clientes, y ha asegurado que su objetivo siempre ha sido conseguir buenas condiciones para ellos.

REALISMO

No obstante, ha matizado que "hay que ser realistas", ya que esté es una asunto regulado en el plan de reestructuración que fue aprobado por Bruselas y que incluye limitaciones a la conversión de los instrumentos híbridos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes.

La alternativa al plan de reestructuración y por tanto a la quita de las preferentes, "es decir que no hay capital" y que estos instrumentos tendrían un valor cero.

Al respecto, Goirigolzarri, que ha insistido en que Bankia es hoy uno de los bancos más solventes de España, que está saneado, es líquido y está capacitado para devolver las ayudas, ha manifestado que la entidad no tiene prisa por deshacerse de sus participadas, algo que se llevará a cabo sin interrumpir la vida de las empresas.

Por último, y preguntado por el crédito, el presidente de Bankia ha mostrado su deseo de que la entidad pueda concederlos desde este mismo año, y ha recordado que el banco ha puesto en marcha un programa de financiación para los próximos 3 años, de 43.000 millones de euros, destinado a las pymes.

ESPACIO ECO