Las carreteras españolas que se quedan gratis desde esta fecha por el fin de los peajes en Portugal

Las carreteras españolas que se quedan gratis desde esta fecha por el fin de los peajes en Portugal

Desde cuándo y a qué destinos no habrá que pagar peajes en el país vecino.

Algunos tramos de las autopistas de Portugal serán gratis en 2025.Horacio Villalobos

La Asamblea de la República de Portugal aprobaba el pasado jueves una propuesta del Partido Socialista (en la oposición desde las elecciones legislativas de marzo ) para eliminar los peajes de las conocidas como autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, en las que el Estado portugués sufragaba los peajes.

La propuesta, un revés político para el Gobierno conservador de Luís Montenegro, se aprobó con los votos socialistas, de la ultraderechista Chega, Partido Comunista de Portugal, Bloque de Izquierda y Libre y la abstención de Iniciativa Liberal, mientras que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, conservador) y sus aliados del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) votaban en contra de la retirada.

Sin embargo, en el lado español de la frontera, el anuncio de la retirada de los peajes en algunos tramos de las autopistas de Portugal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se ha recibido como una "gran noticia" que contribuirá a la dinamización económica de las regiones limítrofes y, tal y como señalaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, supone "acercar a dos regiones hermanas que deben estar unidas".

¿En qué autopistas de Portugal se eliminarán los peajes?

La supresión de los peajes en Portugal desde enero de 2025 afectará a 7 autopistas. Es importante tener en cuenta que, si bien estos tramos pasarán a ser gratuitos, otras vías de alta capacidad portuguesas sí que seguirán cobrando peajes.

La eliminación de peajes, por otro lado, otras carreteras españolas también se verán beneficiadas indirectamente por la gratuidad de algunas las autopistas en Portugal. Se espera que con la gratuidad aumente el tráfico por este tipo de carreteras, lo que podría reducir la congestión de otras carreteras españolas que se usaban como alternativas para evitar un pago que, en su día, fue polémico por la confusión de algunos conductores. 

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De norte a sur y desde la costa al interior, Portugal tendrá que eliminar las barreras de pago en siete autopistas, algunas de ellas con conexión directa a España:

  • La A4 de Transmontana y Túnel de Marão. Esta autopista conecta la provincia española de Zamora con Portugal. Tiene una longitud de 110 kilómetros y atraviesa una zona montañosa, por lo que cuenta con numerosos túneles y puentes. El más importante es el Túnel de Marão que, con 5,7 kilómetros, es el más largo de Portugal. Inaugurada en 2014, desde entonces se ha convertido en una importante vía de comunicación para el transporte de mercancías y personas entre ambos países.
  • La A22 del Algarve: también conocida como Vía del Infante o Vía Longitudinal del Algarve, esta autopista portuguesa recorre la región de oeste a este: 137 kilómetros de longitud que terminan en Andalucía. Es una vía de comunicación clave para el turismo y, como señala El Diario de Sevilla, el municipio de Ayamonte será uno de los más beneficiados por la supresión de los peajes. 
  •  La autopista A24 de Interior Norte llega hasta la provincia de Ourense, en España. Con una longitud de 110 kilómetros conecta Vila Real con Guarda y es la autopista más larga de Portugal que no pasa por una zona metropolitana.
  • La A25 de Beira Litoral y Alta: también conocida como Autovía del Litoral Centro,  conecta Aveiro con la frontera española en Fuentes de Oñoro (cerca de Salamanca). Con aproximadamente 170 kilómetros de recorrido, es una vía de comunicación importante para el tráfico turístico entre España y Portugal.
  • La A28 de Minho: Vía de comunicación vital para aquellos que viajan entre Galicia  y Oporto. Esta autopista conecta la principal ciudad del norte de Portugal con Vigo en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque, en los que se dejará de cobrar peajes desde enero de 2025, lo que supondrá un ahorro de dos euros por trayecto.
  • La A13 de Pinhal Interior: A pesar de que no hay enlace directo que conecte esta autopista a la red de carreteras españolas, se acerca 15 kilómetros de la frontera con España, cerca de la provincia de Zamora. La autopista se encuentra íntegramente en territorio portugués, conectando Marateca con Almeirim (de forma provisional, su destino final será Coimbra).
  • La A23 de Beira Interior: Tampoco cuenta con una conexión directa a la red de carreteras españolas, pero su proximidad a Salamanca y su ubicación la convierten en una vía fundamental para el transporte de mercancías y personas.