POLÍTICA
09/03/2013 08:36 CET | Actualizado 09/03/2013 08:54 CET

La Uni en la Calle: Las seis universidades públicas de Madrid dan clase en la calle en protesta por los recortes

YouTube

Madrid se convierte este sábado en un aula gigante donde se impartirán casi 400 clases repartidas por toda la ciudad. El movimiento 'La Uni En La Calle' llevará este 9 de marzo a centenares de alumnos y profesores a dar clases a las plazas y calles de la capital desde las 10 de la mañana hasta casi las ocho de la tarde.

Estudiantes y docentes protestarán así "contra los recortes en la financiación de la universidad pública y contra la hoja de ruta ya diseñada para desmantelarla", según explica Germán Garrido, portavoz del movimiento a El Huffington Post. "Queremos que la sociedad tome conciencia que la universidad pública está en seria amenaza", añade.

Las clases se distribuirán por diversos puntos de la ciudad y de fuera de la ciudad (Leganés y Getafe) y contarán con cuatro puntos comunes en el centro de la capital: Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza de la Ópera y Puerta del Sol.

Allí, profesores de las seis universidades públicas de Madrid, entre los que se encuentran Carlos Taibo, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, impartirán lecciones de todo tipo: Filosofía, Derecho, Historia, Ciencias, Literatura, etc.. "El universo de la universidad", en definitiva.

"La idea es que la gente que pase caminando se detenga y se una", asegura Garrido, quien sólo ve un único inconveniente: "el clima". "Pero podemos aguantar todo lo que nos caiga", añade animado por el recuerdo de la última convocatoria, el pasado 28 de noviembre, que fue "un éxito".

Desde La Uni En La Calle aclaran que estas clases nada tienen que ver con el programa docente, sino que se plantean como clases extra.

HUELGA EL DÍA 14 DE MARZO

Esta jornada de acción llega cinco días antes de la jornada de huelga lectiva que el colectivo Toma la Facultad ha convocado para el jueves 14 de marzo contra los recortes y las subida de las tasas. Una huelga que se iniciará el 13 de marzo por la noche con encierros en varias facultades madrileñas.

La huelga culminará con una manifestación convocada a las 18:00 horas en Nuevos Ministerios que concluirá en el Ministerio de Educación bajo el lema "Nuestra educación no pagará vuestra deuda".

Estos son es el manifiesto y el programa de actividades de La Uni En La Calle:

Hoy sábado 9 de marzo, la comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con los siguientes objetivos:

Mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.

Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española, como se comprueba en el último informe de la comisión de “expertos”.

Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.

Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria renovación y mejora de la universidad.

Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados).

Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas, como reprografía, cafetería y limpieza.

Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.

Exigir el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.

Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro, puesto que no redundan en una mejora real.

Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.

Exigir la rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades competentes de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.

Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el actual proceso de desposesión colectiva.

Programa Completo Por Espacios La Uni en La Calle 9M 2 1 by ElHuffPost