Eurostat corrige a Hacienda y sitúa el déficit del Estado de 2012 en el 6,98% frente al 6,74%

Eurostat corrige a Hacienda y sitúa el déficit del Estado de 2012 en el 6,98% frente al 6,74%

EFE

Eurostat corrige al Gobierno y eleva el déficit de las administraciones públicas en 2012 hasta casi el 7%. Al aplicar el nuevo criterio en el cálculo, teniendo en cuenta las solicitudes de devolución del contribuyente, la oficina estadística sitúa el déficit en el 6,98% y no en el 6,74% calculado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La encargada de explicarlo ha sido la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien ha indicado que Eurostat pide que se aplique este nuevo cálculo también sobre las cuentas nacionales desde que se inició la serie histórica, en 1995.

Fernández Currás también ha presentado el déficit del Estado hasta el mes de febrero, que ascendió a 23.561 millones de euros, el 2,2% del PIB, dato que para Hacienda es poco significativo debido al adelanto de transferencias a la Seguridad Social, aplicados en enero.

En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45% del PIB frente al 0,87% del mismo mes de 2012.

Por su parte, los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1% por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno.

El pasado 20 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación que el déficit de 2012 se situaría "por debajo del 7%", algo que se cumple por poco, según Eurostat.

Sin embargo, España no cumple con los objetivos marcados por Bruselas, que exigía cumplir con el 6,3% del PIB.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost