La Delegación del Gobierno estudia las sanciones por varios escraches en Madrid

La Delegación del Gobierno estudia las sanciones por varios escraches en Madrid

KOTE RODRIGO / EFE

Tras la remisión de la Policía Nacional de las treinta identificaciones practicadas durante varios escraches en Madrid, la Delegación del Gobierno de Madrid estudia las sanciones que impondrá a los participantes de estas protestas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, es la que debe decidir si abre expediente sancionador o no a estas personas y la cuantía del mismo, entre ellas las que participaron en el del viernes pasado ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Uno de los identificados en este escrache fue el ex secretario general de Alianza Popular (AP) Jorge Verstrynge.

Según ha informado la Cadena Ser, el Gobierno sancionará con hasta 1.500 euros a los organizadores de un escrache y multará a los considerados como organizadores, entre ellos Jorge Verstrynge. Además, se sancionará por faltas leves de entre 200 y 250 euros a 15 expedientados.

Convocar manifestaciones sin comunicarlas oficialmente se considera una falta grave que, según la ley, conlleva sanciones de entre 300 a 30.000 euros, aunque lo normal es que se imponga la multa mínima.

LA ACTUACIÓN POLICIAL ANTE LOS ESCRACHES

El jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha asegurado este jueves que la Policía -desde el inicio del fenómeno de los escraches- trabaja de forma preventiva para detectarlos y evitar situaciones de acoso y coacciones a los políticos.

Tras una rueda de prensa sobre la desarticulación de una red de narcotraficantes, Fernández Díez ha señalado que, en el caso de no poder detectar los escraches previamente, la Policía está reaccionando convenientemente e identificando a las personas que participen en ellos, según la ley de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente envían estas actuaciones a las autoridades judiciales.