Mujica pide perdón por llamar a Cristina Fernández "la vieja" y a Néstor Kirchner "el tuerto"
Global
Global

Mujica pide perdón por llamar a Cristina Fernández "la vieja" y a Néstor Kirchner "el tuerto"

El presidente de Uruguay, José Mujica, ya ha entregado a su homóloga argentina, Cristina Fernández, la carta en la que le pide perdón por sus comentarios sobre ella y sobre su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Fuentes diplomáticas han revelado al diario uruguayo El País, que el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, ya ha entregado el sobre cerrado a Fernández.

"Si viene la carta, bienvenida sea -siempre hay que favorecer el diálogo-, pero no tengo ninguna noticia", ha dicho, por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, en declaraciones recogidas por la emisora Del Plata.

"LA VIEJA" Y "EL TUERTO"

La polémica se desató el pasado 4 de abril, cuando Mujica dijo en una rueda de prensa que "esta vieja es más terca que el tuerto", en alusión a Fernández y a Kirchner, según ha explicado posteriormente su Gobierno, porque desconocía que los micrófonos estaban abiertos.

No obstante, apenas dos días después, la revista uruguaya Lento publicó una entrevista a Mujica en la que éste describe al que fuera su homólogo argentino como una persona "difícil" y "bastante soberbia". En respuesta, Timerman convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le entregó una carta en la que expresa el 'profundo malestar' su 'profundo malestar' por las palabras 'denigrantes' de Mujica sobre Kirchner, que tachó de 'inaceptables'.

Mujica ha anunciado este jueves que enviaría una carta a su homóloga argentina para disculparse por sus comentarios, pero que no difundiría su contenido, ya que prefiere que sea Fernández quien "la haga pública, si lo considera conveniente".

Después, ha pedido perdón públicamente. "Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar por mis dichos", ha dicho, al tiempo que ha atribuido sus declaraciones a la forma de hablar "áspera" y "canera" (carcelaria) que tiene como consecuencia de los 14 años que pasó encarcelado durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: