El rey reaparece en la Zarzuela mes y medio después de su operación (VÍDEO, FOTOS)

El rey reaparece en la Zarzuela mes y medio después de su operación (VÍDEO, FOTOS)

El rey Juan Carlos ha reaparecido públicamente en la Zarzuela con una audiencia al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, después de un mes y medio sin actos oficiales como consecuencia de su operación por una doble hernia discal.

En la audiencia ha dejado patente su buen estado de ánimo: "Pronto estaré dando guerra otra vez", ha dicho.

Don Juan Carlos (75 años) ha recibido en su despacho al escritor José Manuel Caballero Bonald (86 años), el último Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', al que ha expresado su deseo de recuperarse pronto. "Tengo unas ganas de estar como usted", le ha dicho, tras saludarle con un espontáneo "Está usted mejor que yo".

El rey le ha recibido de pie y sin apoyo de ninguna muleta. El monarca ha conversado con el escritor y su esposa junto a la reina, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

MES Y MEDIO DE BAJA

Tras salir en abril de 2012 del hospital donde fue intervenido en la cadera derecha por su caída en Botsuana, el Rey tardó ocho días en volver a conceder audiencias públicas en la Zarzuela, pero una semana más tarde sufrió una luxación, y desde que abandonó el mismo centro médico en diciembre después de su operación en la cadera izquierda pasó un mes hasta que reapareció en público.

En el caso de esta última intervención quirúrgica, tras la que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de marzo, la Casa del Rey ha preferido ser especialmente prudente con los plazos y ha recordado que el neurocirujano que le operó calculó que la recuperación definitiva tardaría entre dos y seis meses.

PARTICIPAR EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Con esta audiencia, el Rey ha reanudado sus actividades oficiales públicas en la Zarzuela, donde no ha dejado de llevar a cabo tareas de despacho tras la operación, si bien aún habrá que esperar para volver a verle fuera del palacio, posiblemente el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Con ese horizonte, Zarzuela trabaja en la posibilidad de que don Juan Carlos participe ya en alguno de los actos que se convoquen con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio, a falta de que el Ministerio de Defensa determine qué actividades se van a programar este año con motivo de esa celebración militar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es