POLÍTICA
02/05/2013 19:51 CEST | Actualizado 02/05/2013 19:55 CEST

Esperanza Aguirre: "Hay que reducir, privatizar o suprimir parte del sector público"

EFE

Esperanza Aguirre se reafirma. "Hay que reducir, privatizar o suprimir parte del sector público", ha defendido este jueves la presidenta del PP madrileño después de la polémica surgida tras arremeter en su blog contra las políticas de Mariano Rajoy.

Aguirre aseguraba el pasado miércoles en su blog que la solución a la crisis pasa por reducir el déficit público, pero no con la subida de impuestos aplicada por el Ejecutivo de Rajoy, sino pasando "necesariamente" por una reforma de las administraciones públicas tal y como recogía el PP en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones en noviembre de 2011.

Pese a la ola de apoyos a las políticas económicas de Rajoy por parte de algunos barones del PP, Aguirre ha insistido en recetar al presidente "una gran reforma de la administración pública para reducir el déficit", aunque ha negado que eso suponga una crítica a las políticas del Gobierno.

Aguirre ha dicho que Rajoy "no se equivoca en nada en absoluto", pero que hay que "reducir, privatizar o suprimir" del sector público todos los servicios que no deba prestar "necesariamente" la administración.

Aunque por primera vez en nueve años ella no presidía este jueves los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid, su presencia ha acaparado la atención mediática, tras el comentario que hizo en su blog ofreciendo como "alternativa" a la subida de impuestos de Rajoy la vía de reformar la administración.

REACCIONES DE LOS POPULARES

IGNACIO GONZÁLEZ

Entre quienes le han mostrado su apoyo en el seno del PP a Esperanza Aguirre está su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado que lo que dijo "es algo que dice el propio Gobierno y es lo que está haciendo el Partido Popular desde hace mucho tiempo". A su juicio, el PP en el Gobierno "se ha visto obligado" a subir los impuestos "como consecuencia de la quiebra económica brutal que dejó el Partido Socialista y eso cambiará en el momento en que empiecen a mejorar las perspectivas".

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

En una entrevista en la cadena Cope y a la pregunta de qué opinión le merece las declaraciones de la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre pidiendo una "reforma radical", el vicesecretario general del PP Esteban González Pons ha insistido en que "todos en el PP" piensan que "hay que reducir el peso de la Administración pública sobre las espaldas de los contribuyentes y en la medida en que se pueda siempre hay que bajar impuestos".

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la política económica de Mariano Rajoy y ha alegado que "la diferencia entre la España real y el programa electoral del PP son los 90.000 millones de euros" que se encontró "en deudas", por lo que ahora ocupará "algún tiempo más de lo previsto" corregir el déficit "oculto" heredado del PSOE.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO

Más contundente y crítica se ha mostrado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que las palabras de Aguirre son "una opinión personal que no representa a los barones territoriales" y ha insistido en el "máximo apoyo" a las políticas de Mariano Rajoy.

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que Aguirre "apoya al Gobierno de la nación y sus políticas". "Aguirre me ha dicho que apoya al Gobierno de la nación, apoya las políticas que estamos haciendo y que apoya, naturalmente, a Mariano Rajoy", ha indicado Gallardón.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'