Basagoiti dejará la politica este año y se irá a trabajar a América

Basagoiti dejará la politica este año y se irá a trabajar a América

EFE

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejará la política este año, según han confirmado a El Huffington Post fuentes cercanas al dirigente popular, que ya había apuntado la posibilidad de su marcha tras las pasadas elecciones autonómicas vascas.

Su destino: América, según informa el diario ABC, que, citando fuentes del entorno del político, explica que solo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un círculo estrechísimo de familiares y amigos conocían la fecha de su salida.

Además, Basagoiti ya ha trasladado sus planes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que coincidió en un acto del partido el pasado sábado.

El diario indica que, aunque este lunes Basagoiti dijo que no había novedades, su entorno traduce estas palabras como que no quiere aceptar "injerencias" o "presiones". No obstante, precisan que es una decisión firme y que se producirá "de aquí a finales del año".

Basagoiti tiene la intención de hacer pública esta fecha en una comparecencia próxima ante los medios de comunicación.

Solo entonces, continúa el ABC, confirmará su intención de cruzar el charco con su mujer y sus tres hijas pequeñas para retomar su actividad en la empresa privada.

El propio Basagoiti había hecho ver esta posibilidad de su marcha desde las elecciones del pasado mes de octubre, en las que el Partido Popular perdió tres escaños y se quedó con diez diputados en la Cámara de Vitoria.

A partir de ahora se abrirá un proceso para elegir a un nuevo líder, en el que emergen como principales aspirantes la expresidenta del Parlamento vasco Arantza Quiroga y el líder del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, según este diario.