Soraya Sáenz de Santamaría dice que el aborto "no es un derecho de todos los españoles" (VÍDEO)

Soraya Sáenz de Santamaría dice que el aborto "no es un derecho de todos los españoles" (VÍDEO)

El aborto no es "un derecho de todos los españoles". Así lo ha asegurado Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, en un tenso intercambio en el Congreso con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

En su pregunta sobre la confianza de los españoles en el Gobierno, Rodríguez ha aprovechado para recriminar al Gobierno la reforma que prepara sobre el aborto y las palabras del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que este martes comparó la interrupción del embarazo con ETA, así como las de la diputada del PP Beatriz Escudero, quien dijo que las mujeres que abortan son las que menos estudios tienen.

En su respuesta, la vicepresidenta ha introducido un tema más, el de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el derecho a decidir. A ella acudió el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pese a la oposición de buena parte del PSOE. En ese momento, Sáenz de Santamaría ha calificado la autodeterminación de Cataluña como un "derecho de todos los españoles", al contrario del aborto.

"Estaban ahí [en la reunión sobre el derecho a decidir] para hablar de algo que afecta a todos los españoles y que sí que es un derecho de todos los españoles, y no como el aborto. Es el derecho a decidir lo que todos los españoles somos y significamos", dijo Santamaría.

Previamente, Rodríguez había pedido a la vicepresidenta que desautorizase a Fernández Díaz y Escudero y había advertido de que no se necesitan "excusas" para abortar, porque se trata de un "derecho" que la mujer debe decidir si utiliza o no.

"No abandone el hemiciclo sin hacerlo [desautorizar a Fernández Díaz y Escudero], si no lo hace es porque no quiere", le ha espetado. Sáenz de Santamaría ha esquivado la petición de la socialista esgrimiendo que la pregunta que le había hecho versaba sobre la confianza del Gobierno. "Cuando quiera preguntar otra cosa, tiene la posibilidad de hacerlo. No lo ha hecho porque trabajar los fines de semana no le va muy bien".

Antes, Rodríguez había lamentado que el Gobierno haya convertido el estrado "en la puerta del infierno de Dante". "Abandonad toda esperanza, ese es el mensaje".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost