El Gobierno del PP confirma que no ha retirado ningún vestigio franquista en su mandato

El Gobierno del PP confirma que no ha retirado ningún vestigio franquista en su mandato

GTRESONLINE

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha retirado ningún vestigio franquista de los edificios o complejos propiedad de la Administración General del Estado desde que tomó posesión en diciembre de 2011.

Así lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, al que ofrece la misma cifra de símbolos retirados de la que ya informaba el PSOE antes de dejar el Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo asegura tener constancia de que se han quitado 570 vestigios procedentes del franquismo, exactamente la misma cantidad que se había retirado a finales de abril de 2011, según figura en el portal oficial sobre memoria histórica.

"El resto está en proceso de tramitación, atendiendo al procedimiento administrativo requerido y a su coste", agrega el Gobierno en su contestación a Iñarritu, al que, a su vez, remite a la web www.memoriahistorica.gob.es, si quiere consultar los datos por comunidades autónomas y años, los vestigios retirados, los que faltan por retirar o los supuestos excluidos de la retirada.

Y en esa página lo que se dice es precisamente lo que ahora 'calca' el Gobierno del PP: "Hasta finales de abril de 2011, se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios. El resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste", señalaba el Ejecutivo socialista.

Los expertos designados por Gobierno para analizar los símbolos sitos en el ámbito de sus competencias, han estudiado un total de 705 vestigios correspondientes a 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.

El ministerio que más vestigios presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo supone casi el 79% de los que quitó el Ejecutivo del PSOE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: