POLÍTICA
30/05/2013 16:18 CEST | Actualizado 30/05/2013 16:22 CEST

La Audiencia Nacional ordena a Ruz que pida a Suiza el bloqueo de todas las cuentas de Bárcenas

Gtres

El juez Pablo Ruz bloqueó algunas cuentas de Bárcenas en Suiza, pero no todas. Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordena al juez instructor del caso Gürtel que solicite al país centroeuropeo el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al extesorero del PP, tanto las que estén a su nombre como al de alguna de las empresas relacionadas con él.

En su auto, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel aseguran que esta petición, que fue realizada por el PSOE valenciano y rechazada por el instructor, debe acordarse "con la mayor prontitud posible dada la fase en la que se encuentran las actuaciones".

Ruz rechazó la solicitud de los socialistas al considerar que Suiza ya había procedido a bloquear las cuentas oportunas "de acuerdo con su legislación". Los magistrados de la Sección Cuarta recuerdan ahora que las autoritades suizas sólo han intervenido aquellas relacionadas con el apoderado de Bárcenas, Iván Yañez.

"Esa escueta afirmación no especifica con respecto a qué entidades bancarias se ha acordado, ni tampoco cuales son los titulares de las mismas", reprochan los tres magistrados al juez instructor.

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank y Lombart Odier y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon. Bárcenas llegó a tener el Dresdner Bank y Lombard Odier una cantidad total de 38 millones de euros obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

"LUIS F."

Además el auto ordena al magistrado que pida al Dresdner Bank los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas podría haber realizado sobre otra cuenta, en este caso, a nombre de "Luis F.".

Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz el pasado mes de febrero las fiscales del caso Gürtel preguntaron al extesorero sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008.

El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido

"a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

SUIZA YA LE INVESTIGA

El extesorero del PP ya no está cómodo ni en Suiza. La Justicia de ese país abrió a principios de mayo una investigación penal sobre Bárcenas y anunció que bloquearía sus cuentas en caso de comprobar que blanqueó o sobornó.

"Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas, explicó entonces el fiscal Jean-Bernard Schmid.

Schmid recordó que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría "PEP", siglas aplicadas al término Personas Expuestas Políticamente, y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a prestar atención a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada".

Comisión rogatoria a Suiza sobre Bárcenas by ElHuffPost