Erdogan no retrocederá en su plan urbanístico en Estambul y llama "terroristas" a los manifestantes (FOTOS)

Erdogan no retrocederá en su plan urbanístico en Estambul y llama "terroristas" a los manifestantes (FOTOS)

EFE

En medio de las protestas contra la eliminación de uno de los pocos parques de Estambul y que se han propagado por todo el país, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado entrever este jueves que no piensa retroceder en sus planes urbanísticos.

"Los ciudadanos que tienen una responsabilidad en la protección del medio ambiente tienen que saber que algunas (personas que participan en las protestas) están condenadas por actos de terrorismo", ha afirmado Erdogan en una conferencia de prensa en Túnez, donde finaliza su gira regional.

Lee el blog de Eylul Culfaz aquí.

La madrugada del pasado viernes, la policía turca desalojó violentamente a los manifestantes que protestaban contra la remodelación urbanística que propone el Gobierno. Entre otras medidas, planea la construcción de un centro comercial en uno de los parques de la ciudad más poblada del país, lo que desencadenó las protestas que en pocos días se extendían por toda Turquía, dejando hasta el momento tres muertos y 4.000 heridos.

En cuanto a la utilización de gases lacrimógenos por parte de la policía, Erdogan se ha justificado asegurando que "no existe ningún país que no los utilice".

DESTRUIR PARA CONSERVAR

Erdogan, que se enfrenta a las mayores manifestaciones de la última década, ha insistido en defender el proyecto: "Estamos intentado cambiar el país, que progrese, pero no he hablado de organizar un referéndum para aprobar los cambios en el parque". Además, ha añadido que el objetivo final es "mejorar el lugar y conservar y proteger las ruinas históricas y el patrimonio".

El Primer ministro turco también ha rechazado la posibilidad de abrir un diálogo con los manifestantes. "No podemos concretar nada con la gente que provoca incendios", se ha excusado.

En la rueda de prensa, Erdogan ha continuado defendiendo la política ecológica de su Gobierno que, según el dirigente, ha promovido la siembra de miles de árboles. "Desde hace tres años (el Gobierno) está aplicando una política medioambiental que además está ayudando al desarrollo de la economía", ha terminado.