La España 'de los casos': las grandes pesadillas de los partidos

La España 'de los casos': las grandes pesadillas de los partidos

PHOTOS.COM

España se mide también en 'casos'. Los grandes partidos políticos viven más pendientes de lo que pasa en los tribunales que de lo que sucede en la calle. Atrapados en un bucle de investigaciones, en las sedes centrales de las grandes formaciones cualquier decisión de jueces como Pablo Ruz y Mercedes Alaya hace subir las pulsaciones automáticamente.

Casos como 'Gürtel', los ERE fraudulentos de Andalucía, 'Campeón', 'Brugal' y 'Palau' acaparan portadas y titulares de medios comunicación ante la indignación de los ciudadanos y el alejamiento cada vez más creciente de los españoles de la clase dirigente.

La imputación de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez ha sido el último caso de un político de primera línea citado por un tribunal para declarar por un caso de corrupción. Junto a ella, ha sido llamada una veintena de altos cargos de la Junta para declarar por el caso de los ERE.

En esta jornada, el fiscal ha solicitado al Tribunal Supremo que confirme la condena de seis años de cárcel impuesta al expresidente del Gobierno balear y exministro Jaume Mautas por delitos de corrupción. No se salva nadie.

A principios de año se llegó a cifrar en más de 300 el número de políticos imputados por casos de corrupción. La mayoría pertenecían al ámbito municipal y se localizaban en el arco mediterráneo.

No solo se dan situaciones que afectan al mismo partido, sino que los tentáculos pueden extenderse a varios en el mismo caso, como es en la 'operación Pokemon'.

LOS FANTASMAS DE GÉNOVA

En La Moncloa y en la sede del PP en la madrileña calle Génova tienen pesadillas con el 'caso Gürtel'. Se ha convertido en la investigación judicial estrella del país. Como actor protagonista está Luis Bárcenas, que desde la semana pasada se encuentra en la cárcel de Soto del Real por orden de la Audiencia Nacional.

Lejos queda ya aquel febrero de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón abría una investigación ante la presunta trama de corrupción vinculada a administraciones gobernadas por el Partido Popular. Desde entonces, los populares se han quejado y han llegado a acusar a la Justicia de abrir una 'causa general' contra su partido.

Cuando comenzaron a conocerse todos los vericuetos de la trama el PP estaba en la oposición. Hoy Mariano Rajoy es presidente del Gobierno y se juega parte de su futuro en lo que dictamine Ruz sobre esta instrucción.

'Gürtel' ha tenido ya sus víctimas políticas como el expresidente de la Comunidad Valenciana, Fracisco Camps, y el que fuera su mano derecha Ricardo Costa. Los tentáculos de este caso salpican también al PP de la Comunidad de Madrid. La táctica por ahora del PP es alejar como sea la sombra de Bárcenas.

Los casos molestan en los partidos. Hace unas semanas Rajoy tuvo que enfrentarse también al de 'Brugal'. Durante la inauguración del AVE a Alicante evitó estar cerca de la alcaldesa, Sonia Castedo, que está imputada por este episodio de corrupción urbanística. En La Moncloa decidieron recortar la foto en la que aparecía la regidora.

LA SOMBRA DE LOS ERE Y 'CAMPEÓN'

El caso de los ERE se ha convertido en auténtico quebradero de cabeza para el PSOE, especialmente para su federación andaluza -conocida como el 'corazón' del partido-. La juez Alaya ha decido dar un paso "cualitativo" y citar como imputados a dirigentes de primera línea del Gobierno andaluz, empezando por Álvarez, la todopoderosa consejera de Hacienda de Manuel Chaves.

Con esta decisión, el caso comienza a impregnar al más alto nivel del PSOE andaluz, que hasta el momento había trasladado la responsabilidad a cuadros más bajos de la administración. La Junta de Andalucía siempre ha defendido que fue la propia institución la que denunció el caso. Lo que comenzó como el pequeño escándalo de 'Mercasevilla' ha devenido en un macroproceso del que tienen que dar explicaciones todos los días los socialistas.

Magdalena Álvarez no es el primer miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con problemas judiciales. El que fuera su sucesor en Fomento, José Blanco, se encuentra también en el blanco de los tribunales por el 'caso Campeón'.

El juez José Ramón Soriano pidió este mes al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro socialista por tráfico de influencias.

EL IMPACTO DE NÓOS EN ZARZUELA

Las tramas de corrupción han desestabilizado también al Palacio de la Zarzuela. La Casa del rey ha visto caer en picado su tirón entre los ciudadanos a raíz de la implicación de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos'. El duque de Palma ha pasado de las grandes cenas en el Palacio Real a los paseíllos judiciales en Palma para visitar al juez José Castro.

Los negocios de Urdangarin con administraciones dominadas por el Partido Popular han hecho temblar los cimientos de la monarquía, hasta el punto de que su esposa, la infanta Cristina, llegó a ser citada a declarar como imputada. No obstante, un recurso in extremis de la Fiscalía libró a la hija pequeña de don Juan Carlos de tener que acudir a los tribunales.

En este culebrón judicial, aparecen asimismo políticos como Matas, Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los dos últimos se encuentran al borde la imputación.

CIU MIRA AL PALAU

Durante muchos años se habló del 'oasis catalán'. Muchas comunidades miraban a Cataluña como una autonomía en la que no había grandes casos relacionados con políticos y corrupción. Pero Barcelona tiene también su propia historia negra en este sentido con el 'caso Palau'.

El fiscal Anticorrupción de Barcelona sostiene que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió irregularmente al cobrar presuntamente hasta 6,6 millones de euros en "comisiones ilícitas" de Ferrovial. A cambio, la compañía ganó varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.

LAS DIETAS EN NAVARRA

A un paso de la imputación se encuentra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. La juez que que investiga en Pamplona las dietas de Caja Navarra expuso a principios de este mes que es "indispensable" que la líder de UPN declare al apreciar indicios de cohecho impropio.

Están imputados por este motivo el expresidente navarro Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Todavía quedan muchos capítulos en esta historia.

Estos son algunos de los procesos judiciales que remueven a la España política. Los representantes se juegan su futuro en ellos. Cada pocos días aparece un nuevo 'Palma Arena', 'Maquillaje', 'Malaya', 'Astapa' o 'Las Teresitas'. Ya no valé el "y tú más".