El juez pide el suplicatorio para que José Blanco sea procesado por tráfico de influencias

El juez pide el suplicatorio para que José Blanco sea procesado por tráfico de influencias

EFE

El juez instructor del caso Campeónen el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista y ex ministro de Fomento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que será la que confirme o no la petición del magistrado José Ramón Soriano. El suplicatorio tiene como fin que Blanco pueda ser excepcionalmente procesado, ya que al ser diputado por el PSOE dispone de condición de aforado y es necesario ese trámite previo.

Dicho magistrado, que ha rechazado una serie de diligencias de investigación solicitadas por el fiscal, considera que, llegados a este punto de su investigación a Blanco -que no considera concluida-, es imprescindible solicitar el suplicatorio al Congreso.

En su auto, Soriano ha respondido, por un lado, al fiscal Manuel Dolz -quien el pasado 12 de marzo le pidió que tramitara el suplicatorio ante el Congreso para poder "imputar formalmente" al exministro por tráfico de influencias y prevaricación- y por otro a la defensa del diputado, que solicitó el sobreseimiento y archivo del asunto.

Mientras que rechaza incriminar a Blanco por uno de los dos delitos imputados por el acusador público -el de prevaricación-, sí acepta preparar su probable próximo juicio por el de tráfico de influencias -aunque todavía queda esperar la resolución de la Sala a este respecto.

Blanco había asegurado que, en el caso de que se solicitara, él mismo apoyaría el suplicatorio: “Si una vez concluida la instrucción, el juez decidiera finalmente dictar un auto de apertura de juicio oral, en ese momento haré lo que debo hacer, presentaré mi renuncia como diputado, es decir, dejaré el escaño”.

RUBALCABA PONE LA MANO EN EL FUEGO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco. "Sí", ha sido la respuesta de Rubalcaba al ser preguntado sobre este asunto.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al líder del SPD alemán, Sigmar Gabriel, Rubalcaba ha preferido no pronunciarse sobre si considera que Blanco debería renunciar a su acta de diputado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: