Decreto antidesahucios: El Constitucional paraliza la ley de expropiación andaluza

Decreto antidesahucios: El Constitucional paraliza la ley de expropiación andaluza

GTRES

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar durante cinco meses el decreto andaluz sobre desahucios, que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por bancos.

La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno central.

LEE LA HISTORIA DE LA PRIMERA FAMILIA BENEFICIADA

Desde que el decreto de la función pública de la vivienda entró en vigor el 12 de abril, y que ha sido recurrido por el Gobierno ante el Constitucional, la Junta de Andalucía ha iniciado los expedientes de expropiación temporal de doce viviendas a los bancos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había adelantado que el Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".

Esta decisión del Gobierno llega después de que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo hayan mostrado su malestar por este decreto al entender que afecta negativamente a la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la situación inmobiliaria en España.

EL FUTURO DE LA FAMILIAS

Desde la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía han explicado a El Huffington Post que los expedientes sobre estos doce casos están en tramitación y no había concluído la expropiación, un proceso complejo que debía finalizar con la aprobación del Consejo de Gobierno -última instancia para que el Ejecutivo autonómico pasara a ser titular del uso-.

Por lo tanto, no ha culminado el proceso. El futuro por lo tanto de estos casos, han precisado las fuentes, queda ahora de nuevo en manos de los jueces, que serán los que tendrán que decidir si aprueban una orden de lanzamiento para expulsarles de los domicilios.

Recuerdan que, además de estos casos, el decreto afecta a "todas las viviendas vacías y a todos los desahucios", ya que "tiene un efecto disuasorio en las entidades financieras". Si con el desahucio ven que se van a quedar con una casa vacía expropiable o sancionable, se lo piensan más, apostillan.

La consejera andaluza Elena Cortés defendió este miércoles ante la Comisión Europea la norma andaluza. Según declaró la titular de Vivienda, este decreto es constitucional como "la luna llena".

Para Cortés, la norma se ajusta totalmente a la Constitución española y es un "antídoto" contra la especulación que ha provocado la crisis económica actual.