NOTICIAS
15/07/2013 20:17 CEST | Actualizado 15/07/2013 20:17 CEST

Bárcenas aporta a Ruz un 'recibí' de una supuesta comisión del PP de Castilla-La Mancha

EFE

María Dolores de Cospedal, en el punto de mira. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la secretaria general del PP.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas.

Bárcenas ha relatado al juez que un día determinado de 2007 se reunió con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado.

En la reunión se pactó el pago de 200.000 euros cuyo destino sería la campaña electoral de Cospedal y fue Manrique quien entregó tal cantidad al extesorero del partido, según la versión que éste ha prestado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El extesorero entregó más tarde el dinero al entonces gerente del partido en dicha región, que era Cañas.

El pasado 7 de julio, el propio ayuntamiento de Toledo aseguró que esa supuesta comisión cobrada por el PP cuando gobernaba el consistorio toledano era de un contrato de limpieza, concretamente con la empresa Sufi, filial de Sacyr, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.

COSPEDAL: ES UNA HISTORIA "DISPARATADA"

Tras esta declaración, Cospedal ha afirmado en rueda de prensa que es "rotundamente" falso este hecho y ha pedido "transparencia total" en este asunto.

Asimismo, ha comentado que es una "calumnia" y ha considerado que se trata de una historia "absolutamente disparatada y mentirosa". Además de una "mentira", según Cospedal, decir que con ello se financió su campaña en las elecciones autonómicas es una "ignorancia".

ESPECIAL PUBLICIDAD