El PP veta también que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas en el Senado

El PP veta también que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas en el Senado

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco dará explicaciones en el Senado. El PP ha tumbado la petición de comparecencia en la Cámara Alta para dar la cara por las revelaciones del extesorero popular Luis Bárcenas, que ha confirmado la financiación irregular del partido y el pago de sobresueldos.

Los populares han rechazado esta solicitud en la Diputación Permanente del Senado, donde la iniciativa ha contado con 23 votos en contra y 15 a favor (los de la oposición en pleno).

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y contundentes" sobre el asunto y ha acusado al PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover esta iniciativa para lograr a través de Bárcenas "lo que no logró en las urnas".

"Se ha formado una coalición de intereses entre Rubalcaba y Bárcenas. Los socialistas se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha censurado Barreiro.

Además, se ha referido a "elementos en común" entre el líder del PSOE y el extesorero popular, como "la desesperación" de uno por llegar al Gobierno y de otro por su "incapacidad" para explicar la procedencia de los fondos hallados en Suiza.

EL PSOE EXIGE EXPLICACIONES A RAJOY

Durante el debate, el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha recordado que alguien intenta chantajear a otro "cuando tiene algo con lo que hacerlo" y ha pedido a Rajoy que, "si no tiene nada que ocultar", acuda a las Cortes Generales para dar explicaciones. "Si no puede explicarse, es que Rajoy es reo de un reo", ha advertido.

El PSOE ha recordado de que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno si el PP vuelve a vetar su comparecencia en las Cortes Generales.

Esta idea ha sido lanzada previamente por Rubalcaba. Si el PP vuelve a tumbar la presencia de Rajoy en las Cortes en la Diputación Permanente del Congreso del próximo 24, presentará esta moción, que podría debatirse en los últimos días de julio o principios de agosto.