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29/07/2013 17:52 CEST | Actualizado 30/07/2013 12:23 CEST

Las cajas negras del tren de Santiago, analizadas por la Justicia

EFE

Las cajas negras del tren accidentado el pasado miércoles en Santiago, que contienen información vital para desentrañar que sucedió exactamente en la curva de A Grandeira, se abrirán este martes en presencia de un perito especialista, según han informado a diversas agencias fuentes de la investigación.

Los encargados de recuperar el contenido llegaron a las dependencias judiciales de la capital gallega en la mañana de este martes para iniciar el volcado de los datos a un ordenador.

Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial.

Una vez los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez.

Estos aparatos, también conocidos como tacógrafos, registran entre otras cosas la velocidad del tren en diversos puntos del recorrido, así como de los tiempos de actividad de los conductores y las conversaciones que transcurrieron en la cabina instantes antes del siniestro.

Se espera que la información contenida en las cajas ayude a determinar con exactitud qué pasó en la curva de A Grandeira, aclarando si el siniestro se produjo por el fallo de los sistemas o únicamente fue causado por el "despiste" de Francisco José Garzón, el maquinista del tren siniestrado.

Garzón reconoció en su declaración que, "por un despiste", iba a 190 kilómetros por hora al entrar en la curva de Angrois, un tramo limitado a 80, y que esa fue la razón del descarrilamiento. En ningún momento aludió al trazado, las condiciones de la vía o el estado del tren como causas del accidente, según fuentes judiciales.

El maquinista quedó así en libertad con cargos el pasado domingo, y se le imputa el homicidio involuntario de 79 personas, el número de fallecidos hasta el momento en la tragedia.

En la apertura de las cajas estará presente, además del perito especializado, el director de Seguridad de Circulación de Renfe, y una comisión judicial atestiguará el procedimiento, consistente en volcar la información de las cajas en un dispositivo USB. Posteriormente, la Policía Judicial analizará lo extraído y reportará sus conclusiones al magistrado del Juzgado Número 3 de Santiago, Luis Aláez.

CÓMO FUNCIONA UNA CAJA NEGRA

Según Fomento, un tacógrafo es “un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”.

Modelo de tacógrafo digital

Incluye también un sensor que registra velocidades y distancia, y una unidad que graba la actividad de los conductores (posibles fallos, velocidad excesiva, tiempos de descanso), almacenándola para su posterior análisis.

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