POLÍTICA
31/07/2013 08:21 CEST | Actualizado 29/09/2013 11:12 CEST

El juez Pablo Ruz peligra al frente del 'caso Bárcenas' por la posible marcha del juez titular

AFP

Pablo Ruz es definido como un "juez estrella" por el diario The New York Times, que este miércoles le dedica un amplio artículo a él y al 'caso Bárcenas'. Pero su estrella podría apagarse si pierde el control del 'caso Bárcenas', que se trata en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde sustituye a otro magistrado.

Hace unas semanas, el regreso de Miguel Carmona, el juez titular, puso en peligro la instrucción de Ruz, que fue respaldado por tres votos contra dos para seguir con su trabajo aún pese a la vuelta del propietario de la plaza. Ahora es su posible marcha al Tribunal Internacional para Antigua Yugoslavia el que vuelve a moverle la silla. Si el juez titular abandona oficialmente su plaza, algo que depende de la decisión de la ONU, el juzgado tendrá que ser adjudicado de nuevo y Ruz podría pedirlo, pero su concesión depende de que otros magistrados no hagan lo propio o tengan menos méritos en su carrera.

España propondrá dos candidatos para la plaza vacante en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para Antigua Yugoslavia, uno es el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien entre 2005 y 2007 fue magistrado para los crímenes de guerra de la Corte de Bosnia Herzegovina; y el otro es el vocal (CGPJ) Carmona, titular desde mayo del 2012 del Juzgado donde trabaja Ruz.

DECIDIRÁ LA ONU

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que debe ser el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que decida quien ocupa la plaza, y que todos los países, que son más de cien, pueden presentar a sus candidatos.

La petición llegó al Consejo vía Ministerio de Justicia, procedente de Exteriores, que es a quien llegó la petición de la ONU. La semana pasada, la Comisión de Relaciones Internacionales acordó solicitar al Ministerio de Justicia la recolección de nombres y currículos de magistrados a quien pueda proponer España para este puesto, y se presentaron una decena de candidatos, según las mismas fuentes.

AMBOS CANDIDATOS TIENEN UN GRAN BAGAJE

Finalmente, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el propio Carmona, ha trasladado sus dos candidaturas. De Prada tiene un sólido currículum en materia de cooperación internacional y, aunque Carmona no ha ocupado nunca un puesto de este tipo, también tiene un gran bagaje en lo relativo a instituciones en el extranjero, motivo por el que fue nombrado responsable de la Comisión de Exteriores del órgano de gobierno de los jueces, según las mismas fuentes.

La petición de Carmona, en el caso de que fuera finalmente designado para el puesto, ahonda en la polémica surgida cuando el CGPJ nombró a Ruz como su juez de refuerzo para cuando tras la renovación del órgano este vocal tuviera que ocupar su plaza como titular en el Juzgado, que lleva las causas de 'Gürtel' y la pieza por los denominados 'papeles de Bárcenas'.

La decisión de Carmona sorprende después de que, hace apenas quince días, el vocal remitiera un 'mail' a todos sus compañeros del CGPJ cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no fuera abordado hasta que se produzca la próxima renovación del órgano, él dejara de ser vocal y tomara posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.

ESPECIAL PUBLICIDAD