INTERNACIONAL
28/08/2013 11:09 CEST | Actualizado 28/08/2013 11:09 CEST

La diabetes aparece por primera vez entre las diez principales causas de muerte en el mundo según la OMS

GTRES

La diabetes aparece por primera vez en el 'top ten' de las causas de muerte en el mundo, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que sale la tuberculosis. Encabezan la lista las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los datos utilizados para realizar el estudio son de 2011, año en que se estima que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace diez años, cuando representaban el 60% las muertes (31 millones).

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. De ellos, unos siete millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

Principales causas de muerte en el mundo en 2011:

1. Cardiopatía isquémica (7 millones de muertes)

2. Accidente cerebrovascular (6,22 millones)

3. Infecciones de vías respiratorias inferiores (3,2 millones)

4. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (3 millones)

5. Enfermedades diarreicas (1,9 millones)

6. VIH/sida (1,6 millones)

7. Cáncer de tráquea, bronquio y pulmón (1,5 millones)

8. Diabetes mellitus ( 1,4 millones)

9. Accidentes de tráfico (1,3 millones)

10. Nacimientos prematuros o bajo peso al nacer (1,2 millones)

La OMS destaca la salida de la tuberculosis de la lista de las principales causas de muerte en el mundo, aunque sigue entre las quince principales, provocando un millón de fallecimientos en 2011.

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

En los países ricos, el 87% de las muertes son producidas por enfermedades no contagiosas, además, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y sólo un 1% son de niños menores de 15 años.

Por otro lado, en los países pobres el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis, que suponen un tercio de todas las muertes y la mortalidad de enfermedades no infecciosas no superan el 36%. En estos países, casi 4 de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años y sólo 2 de cada 10 después de los 70 años.

MORTALIDAD INFANTIL

La OMS también pone de relieve que de los 6,9 millones de niños que murieron antes de cumplir los cinco años en 2011 casi todos (99%) fueran de países de bajos y medianos ingresos. Además de las complicaciones al nacer, la neumonía o las enfermedades diarreicas, la malaria sigue siendo una importante causa de muerte a estas edades, especialmente en África subsahariana, donde causa aproximadamente el 14% de los menores de cinco años.

Además, alrededor del 43% de las muertes en niños menores de 5 años se produjo durante sus primeros 28 días de vida.

EL TABACO

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales dolencias mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón.

En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el globo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.

PILLALO