Urkullu apuesta por un nuevo "estatus político" para el País Vasco

Urkullu apuesta por un nuevo "estatus político" para el País Vasco

EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, cree que ha llegado el momento de dar un paso más para superar el actual marco jurídico del País Vasco y establecer un nuevo "estatus político", planteado por vías legales.

Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado durante su discurso en su primer debate de Política General como jefe del Ejecutivo autonómico. Ha aprovechado su intervención para solicitar al Gobierno de Marian Rajoy "respeto institucional" y cooperación para avanzar en la pacificación.

Autogobierno, economía y paz han sido los ejes sobre los que ha girado el discurso de Urkullu, en el que las llamadas al acuerdo han sido constantes, tanto para renovar el autogobierno vasco como para adoptar medidas económicas que permitan superar la crisis.

ASPIRA A UN ACUERDO DURANTE ESTA LEGISLATURA

"Este es el momento y el lugar de plantear, negociar y acordar un nuevo estatus político y jurídico para Euskadi", ha proclamado Urkullu durante su intervención matinal, en la que en ningún momento se ha referido al proceso abierto en Cataluña.

Ha precisado que pretende lograr ese nuevo Estatuto que supere al de Gernika a través de un acuerdo entre todos los partidos que debería forjarse en el seno de una ponencia parlamentaria durante esta legislatura, pero siempre respetando "las posibilidades legales y legítimas".

"La insatisfacción con nuestro nivel de autogobierno tiene que ver menos con la literalidad de los textos y más con un desarrollo que no ha estado a la altura de las expectativas de bilateralidad e imparcialidad", ha denunciado Urkullu.

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE RAJOY

Ha lamentado en este sentido la "escasa receptividad" que ha encontrado en el Gobierno central para avanzar conjuntamente en la paz y la normalización y ha instado a Rajoy a actuar en esta materia desde la "cooperación y el consenso".

También le ha advertido de que "las apelaciones a ilegalizaciones de formaciones políticas" de la izquierda abertzale y el "inmovilismo en materia penitenciaria" en relación a los presos de ETA "no son fáciles de entender".

"Es necesario recuperar el respeto institucional", por ello iniciativas "unilaterales" como la Lomce, la Ley de Costas o la "imposición" de copago farmacéutico conducen a un "tensionamiento permanente de las normas de bilateralidad", ha manifestado.