Presupuestos 2014: Las crítica de la oposición a las cuentas públicas

Presupuestos 2014: Las crítica de la oposición a las cuentas públicas

EFE

Los presupuestos de 2014 ya están sobre la mesa. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las cuentas "de la recuperación", según han defendido desde Moncloa. Pero, ¿qué opinan los principales partidos de los oposición y los sindicatos?

PSOE: CONSOLIDAN EL "EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS"

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado al Gobierno de "triunfalismo" y ha asegurado que los presupuestos "no son los de la recuperación", como sostiene el Ejecutivo, sino "los de la consolidación del empobrecimiento de las familias".

La dirigente socialista ha ahondado en que estas cuentas ponen de manifiesto que "tras la campaña de propaganda del Gobierno sobre la recuperación, continúa la realidad de la crisis y de los recortes más injustos".

IU: "EN LA DIRECCIÓN DE GRECIA"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que no van a ser las cuentas "de la recuperación", sino que van a contribuir a la destrucción de empleo y van a colocar a España "en la dirección de Grecia".

Lara ha insistido en que no se puede hablar de recuperación hasta que se cree empleo y que, para que esto suceda, la economía debe crecer alrededor del 1,5%.

CIU: UNA MENTALIDAD "BUROCRÁTICA Y CENTRALIZADORA"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado al Gobierno de aprobar un proyecto de presupuestos que "bajo el paraguas" de la austeridad acaban exigiendo el esfuerzo de los recortes únicamente a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

"Siguen siendo unos presupuestos aprobados desde una mentalidad burocrática y centralizadora sin sensibilidad social ni entendimiento de la economía real", ha afirmado.

PNV: "OPTIMISMO DESMEDIDO"

El PNV ha denunciado el "optimismo desmedido" del Gobierno y ha calificado de "injusta" la reforma de las pensiones.

El portavoz económico del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, ha denunciado que "un crecimiento del 0,7% no puede crear empleo" y ha añadido que el Gobierno español "se está engañando a sí mismo y a los ciudadanos al lanzar mensajes positivos basados en indicadores coyunturales que nada tienen que ver con una recuperación real de la economía".

CCOO: DAN LA ESPALDA AL EMPLEO

El sindicato ha lamentado “que se vuelve a dar la espalda a la reactivación económica y al empleo, se penaliza a pensionistas y empleados públicos, lo que agravará el estancamiento del consumo, y se asesta un nuevo golpe a los servicios públicos y el Estado de bienestar".