Álvaro Lapuerta declara este lunes ante el juez pese al informe médico que lo desaconseja

Álvaro Lapuerta declara este lunes ante el juez pese al informe médico que lo desaconseja

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar este lunes a Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, sobre la supuesta contabilidad B en el partido. Los peritos médicos aseguran en un informe que Lapuerta, de 86 años, no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja".

El extesorero sufrió en abril una caída que le llevó a estar en coma y que le dejó secuelas que, según los peritos, desaconsejan su declaración. Los hijos del extesorero calificaron esa caída de "extaña".

El juez estima, sin embargo, que debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas". Especialmente, destaca Ruz, a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas. Lapuerta, imputado en el llamado 'caso Bárcenas', ya compareció el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante el juez Ruz sobre su imputación por la supuesta contabilidad B el PP.

En ambas ocasiones, afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejaría la caja B del partido y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.

En febrero, Lapuerta aseguró al fiscal que cuando fue tesorero del PP -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela.

DICE QUE NUNCA VIO LOS PAPELES

Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.

En la segunda ocasión se ratificó ante el juez en su primera declaración ante el fiscal Antonio Romeral y afirmó que no tenía más que añadir a ella.

Durante su segunda comparecencia, miembros de la policía científica realizaron una prueba de escritura al extesorero y luego el juez requirió documentos oficiales con su firma para contrastar la rúbrica con la que aparece a modo de visto bueno en los márgenes de los papeles de Bárcenas.

BÁRCENAS LE ATRIBUYE VISTOS BUENOS

Por su parte, Bárcenas afirmó al juez que esos vistos buenos son suyos y de Lapuerta, extremo por el que será preguntado el extesorero del PP, si accede a declarar ante el juez.

En este sentido, Bárcenas recalcó que las rúbricas de Lapuerta dejan de aparecer en los papeles a partir de junio de 2008, cuando pasó a sustituir a Lapuerta en la tesorería, pero un reciente informe pericial afirma que no se puede concluir que se trate de "visés" de Lapuerta porque son un simple garabato en forma de letra "v".

Bárcenas afirmó además que Lapuerta conocía de los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los papeles y que, de hecho, cada vez que había un donativo lo recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

"LAPUERTA SUBÍA A VER AL PRESIDENTE"

Luego, añadió, "Álvaro Lapuerta subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: 'Oye, ha venido a vernos tal persona, y nos ha entregado esta cantidad'", según recoge la transcripción literal de su declaración judicial.

Algunos de estos empresarios que, según Bárcenas, acudieron a la sede del PP a entregar dinero en metálico a Lapuerta son Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y José Mayor Oreja (FCC), aunque ellos no reconocieron al juez que las anotaciones que figuran con sus nombres en los papeles sean verídicas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: