POLÍTICA
08/11/2013 16:24 CET | Actualizado 08/01/2014 11:12 CET

Ruz manda a la Policía a dos bancos por el dinero de López Viejo

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Policía la entrada en las oficinas centrales de los bancos Sabadell y Bankinter y dos sucursales de esta última entidad para localizar documentación sobre un ingreso de 1,6 millones de euros realizado en febrero de 2008 por el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

El magistrado, que investiga el caso 'Gürtel', ha tomado esta decisión tras comprobar la existencia de "incongruencias" en la documentación remitida por Bankinter sobre la operación.

En un auto, Ruz detalla que el ingreso se efectuó en una cuenta que López Viejo tenía abierta en este banco. La entidad remitió al Juzgado los movimientos del depósito sin incluir información sobre esta transferencia ni identificar claramente a su titular.

OPERACIÓN DESDE EL EXTRANJERO

El auto concreta que Bankinter envió una primera comunicación al Juzgado en la que aseguraba que la transferencia correspondía a "una operación desde el extranjero". Posteriormente modificó esta información para concretar que los 1,6 millones de euros procedían de otra cuenta del exconsejero madrileño en el Banco de Sabadell.

El juez considera que la entrada de la Policía en las dos sede está "justificada" ante el tipo de delincuencia investigada, que puede ser considerada "grave", y la comprobación de que "otra medida o actuación menos lesiva no resultaría eficaz".

IMPUTADO

A López Viejo se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

Está indiciariamente imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, malversación y delitos contra la Hacienda Pública. Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Ruz en agosto pasado, el exconsejero y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.

En el marco de la investigación sobre sus actividades, Ruz ha acordado citar a declarar como testigo a la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo en que se suceden los hechos investigados relacionados" con López Viejo.