El rey ingresa por cuarta vez este año para ser intervenido de la cadera

El rey ingresa por cuarta vez este año para ser intervenido de la cadera

AP

El rey ingresará este jueves en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para someterse a una segunda operación en la que le colocará una prótesis definitiva en su cadera izquierda. El pasado 24 de septiembre, don Juan Carlos fue intervenido para retirar un primer implante que le provocó una infección.

Volverá a dirigir la operación el especialista en cirugía de cadera Miguel Cabanela, gallego afincado en EEUU, donde lleva más de 40 años vinculado a la Clínica Mayo de Rochester (Minesota). El cirujano contará de nuevo con la asistencia del cirujano Robert Trousdale.

Como ocurrió en la intervención anterior, Cabanela ha renunciado a cobrar por operar al Rey, por lo que la Clínica Mayo solo facturará a la Casa del Rey la minuta correspondiente a Trousdale.

Esta intervención, la cuarta del monarca en lo que va de año, es consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que se le colocó en su cadera izquierda en noviembre de 2012, ante lo cual, Cabanela decidió intervenir al rey en dos fases.

UNA OPERACIÓN MÁS SENCILLA

En la operación del pasado 24 de septiembre, más complicada que la de esta ocasión, el doctor le retiró la prótesis anterior y la reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso.

Ahora tan solo tendrá que sustituir la prótesis temporal por otra definitiva en un tejido sano, de manera que se espera que la operación dure menos que la de septiembre, que duró dos horas y media.

Tras esta segunda intervención, y si todo se desarrolla según lo previsto, el rey debería poder caminar "normalmente" en seis semanas, según las estimaciones de Cabanela.

La de este jueves será la cuarta operación quirúrgica este año, pero aquí en esta imagen interactiva puedes repasar todas las lesiones e intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el monarca a lo largo de su vida.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.