Plan anticorrupción del Gobierno: El proyecto del Ejecutivo, en 5 claves

Plan anticorrupción del Gobierno: El proyecto del Ejecutivo, en 5 claves

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que entre las medidas de "regeneración" aprobadas este viernes está la prohibición de donaciones de personas jurídicas a partidos políticos y la prohibición de que los bancos condonen la deuda a las fuerzas políticas.

Esas son las dos principales novedades de los dos anteproyectos aprobados por el Consejo de Ministros, que son el "núcleo esencial" del plan de regeneración democrática y contra la corrupción anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la administración del Estado. Estos son los puntos claves del proyecto.

1-. ADIÓS A ALGUNAS DONACIONES A PARTIDOS

Se prohibirá "completamente" las donaciones de personas jurídicas a los partidos, que hasta ahora se permitían hasta un límite de 100.000 euros anuales.

Sáenz de Santamaría ha considerado que el cauce lógico de la financiación de los partidos son las donaciones de personas físicas como consecuencia de su vinculación o compromiso político, que forma parte de la libertad individual de los ciudadanos.

2-. NO A LAS CONDONACIONES DE DEUDA

Otra de las principales novedades que se incluyen en esta norma es la prohibición de las condonaciones de deuda por parte de las entidades de crédito a los partidos políticos, que dejarán de ser legales y no podrán existir "de ninguna cuantía", ya que hasta ahora también estaba permitidas hasta un límite de cien mil euros.

La ley incluirá un régimen de devolución de donaciones indebidas o que excedan los límites legales, que tendrán que devolverse a los donantes y, si no fuera posible, al Tesoro.

3-. MÁS CONTROL SOBRE LAS CUENTAS

Se refuerza la obligación de los partidos de presentar su contabilidad al Tribunal de Cuentas y se prohíben las subvenciones a los que incumplan este deber. También se regula la figura del tesorero o responsable de las cuentas de un partido político y se clarifica el régimen de sanciones.

Además se introducen nuevos controles en la gestión de los recursos de los partidos, así como un "régimen estricto" de rendición de cuentas. Estas medidas supondrán la modificación de tres leyes orgánicas: la de financiación de partidos, la de partidos políticos y la ley del Tribunal de Cuentas, para reforzar la agilidad y organización de órgano fiscalizador, que tendrá oportunidad de emitir un informe sobre el proyecto con sus recomendaciones.

4-. PUBLICIDAD DE LOS INGRESOS

El Ejecutivo contempla también la obligación de los partidos de publicar en su página web todas las donaciones a partir de una cantidad por especificar y las subvenciones recibidas.

5-. LOS ALTOS CARGOS, SIN CONDENAS

Ningún condenado por delitos contra las instituciones y administraciones públicas, incluidos los de terrorismo, podrá ser nombrado alto cargo público mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Esta norma, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, establece requisitos de "idoneidad" para el desempeño de un alto cargo, "de modo similar al ámbito privado" y cierra la puerta a este tipo de puestos a los condenados por sentencia firme.

No podrán ser nombrados altos cargos los condenados a penas privativas de libertad o quienes estén inhabilitados por la ley concursal, sanción penal o administrativa, ni tampoco los condenados por infracciones graves de la Ley de Transparencia o por delitos contra las instituciones y las administraciones públicas, incluido el terrorismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es