La incomodidad de Rajoy con las preguntas sobre la reforma de la Ley del Aborto

La incomodidad de Rajoy con las preguntas sobre la reforma de la Ley del Aborto

Incómodo y sin mencionar la palabra "aborto". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pasado de soslayo sobre la polémica reforma de la Ley del Aborto que su Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros hace hoy siete días.

En la rueda de prensa que ha dado Rajoy en Moncloa para hacer balance del año político, el presidente del Gobierno, al contrario de lo que se podría esperar, no ha querido defender explícitamente la reforma planteada por su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y se ha remitido a su aprobación en el Parlamento.

En la primera pregunta de las siete cuestiones que se le han planteado sobre el aborto, al que se ha referido como "este asunto" en diversas ocasiones, Rajoy ha defendido que la futura ley regulará "la situación" de manera "equilibrada". "Va en la línea de la ley de 1985 que, sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie, fue modificada en el año 2010".

A partir de ahí, el presidente del Gobierno ha ido despachando el resto de preguntas con frases escuetas y sin concreción.

¿Qué le parece al Gobierno la reacción del Ejecutivo de Francia criticando la reforma del aborto? Rajoy ha asegurado que se queda "con la rectificación".

¿Tocará algo durante la tramitación en el Congreso? El presidente del Gobierno no ha reafirmado las palabras de su ministro, que en dos entrevistas aseguraba este viernes que el texto que salió del Consejo de Ministros no se cambiará en el Congreso. "La ley es del Parlamento y es este quien toma decisiones. El Gobierno ya ha tomado la suya", se ha limitado a decir.

¿Pero estaría dispuesto a recuperar un tercer supuesto como en la ley del 85? Más de lo mismo por parte de Rajoy, que despejaba el balón hacia el Pleno del Congreso: "Sobre ese asunto no voy a adelantar acontecimientos, eso ya es del Parlamento".

¿Y las críticas internas en el PP? "Este es un asunto que a veces produce el que haya posiciones diferentes, en mi partido y también en otras formaciones políticas", ha asegurado.

¿Se permitirá entonces libertad de voto a los diputados y diputadas? "Sobre este tema ya he hablado suficientemente", ha culminado Rajoy, incómodo hasta el final con el tema del aborto.