La AVT hace por el País Vasco una gira de homenaje a las víctimas de ETA

La AVT hace por el País Vasco una gira de homenaje a las víctimas de ETA

EFE

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha desplazado este sábado al País Vasco para realizar actos en homenaje a las víctimas de ETA y en protesta por las excarcelaciones de presos etarras tras la anulación por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la doctrina Parot.

La AVT ha organizado dos autobuses que salieron de madrugada de Madrid y viajaron al País Vasco para participar en los actos convocados en las localidades guipuzcoanas de Arrasate-Mondragón, Elgoibar y Eibar y las vizcaínas de Durango y Elorrio, todas ellas situadas dentro de un radio de 25 kilómetros.

Alrededor de 300 personas han participado en el acto de Mondragón, donde la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha señalado que han acudido a Euskadi para "plantar cara", decir que "existen las víctimas del terrorismo" y para que haya "memoria".

La AVT ha realizado este sábado un viaje a Euskadi para realizar homenajes a las víctimas del terrorismo en algunos de los lugares en los que ETA cometió atentados. "Estamos aquí para plantar cara y para decir: hay víctimas del terrorismo. Que no se olvide, que haya memoria y que no sea el relato el que quieren contar ahora", ha subrayado Pedraza.

Los asistentes portaban una pancarta con el lema "Verdad, memoria, dignidad y Justicia", además de numerosas banderas españolas y carteles en los que podía leerse, entre otras frases, "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Al acto, en el que han depositado un ramo de flores y desplegado una bandera de España en los soportales del Ayuntamiento "ya que aquí no se cumple el deber de tenerla en todos los municipios", se ha sumado el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, representantes de UPyD, de Covite, como Jorge Mota y Pilar Elías, y Josu Puelles, hermano del inspector de Policía asesinado por ETA en 2009, Eduardo Puelles.

"ACTO NECESARIO"

El objetivo del colectivo de víctimas es "en este Día de la Dignidad, demostrar su apoyo y honrar con este homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo". A su juicio, se trata de un "acto necesario tras las múltiples infamias sufridas por las víctimas del terrorismo en los últimos meses tras la derogación de la Doctrina Parot y los permisos a terroristas".

Pedraza ha explicado que la AVT ha elegido estos municipios vascos porque en ellos "se ha asesinado a gente y aquí viven víctimas del terrorismo, que están escondidas porque les da miedo decir" que lo son. "Son sitios donde nunca se ha homenajeado a las víctimas y, sin embargo, se ha hecho mucho homenaje con enaltecimiento y apología del terrorismo", ha añadido.

En el caso concreto de Arrasate, ha destacado que en esta localidad "vive el asesino Bolinaga que está libre gracias a la derogación de la doctrina Parot' y ha señalado que "el sentimiento de que aquí, a pocos metros esté" Josu Uribetxebarria "es de impotencia y de mucha rabia" porque "este asesino tendría que estar cumpliendo su pena y no paseándose de txikitos por el pueblo, porque nosotros ya no tenemos a los nuestros".

La presidenta de la asociación Víctimas del Terrorismo ha asegurado que "hasta ahora creíamos que iba a haber justicia, pero como con la derogación de la doctrina Parot hemos visto que no, pues la justicia la tendremos que pedir nosotros municipio por municipio".